domingo, noviembre 30, 2025
No menu items!
spot_img
InicioTECNOLOGÍADespués de medio siglo guardadas, la NASA inicia estudio de muestras lunares...

Después de medio siglo guardadas, la NASA inicia estudio de muestras lunares originales

Tras permanecer sin abrir durante más de 50 años, científicos de la NASA comenzaron a examinar muestras de roca lunar del programa Apollo, resguardadas en condiciones especiales con vistas a impulsar futuras exploraciones del satélite natural.

En marzo de 2022, la NASA abrió por primera vez una de las últimas muestras lunares selladas desde la misión Apollo 17, específicamente el núcleo 73001, que había permanecido intacto desde diciembre de 1972. La extracción se realizó en el Centro Espacial Johnson en Houston, dentro de la División de Investigación y Ciencia de Astromateriales (ARES), en el marco del programa ANGSA (Apollo Next Generation Sample Analysis Program), que prevé aprovechar estas muestras con tecnología de última generación antes de futuras misiones Artemis.

“Pudimos abrir esta increíble muestra guardada por 50 años bajo vacío y finalmente descubrir los tesoros que contiene.”
Thomas Zurbuchen, subsecretario de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA

Posteriormente, algunos de estos núcleos fueron trasladados al Centro Espacial Goddard, en Maryland, donde laboratorios especializados comenzaron a analizar compuestos orgánicos volátiles y gases nobles —como argón, helio y neón— con herramientas que no existían hace medio siglo. Este avance prepara el terreno para recibir nuevas muestras traídas por Artemis desde la región del polo sur lunar.

Una de las muestras, examinada en detalle en agosto de 2025, arrojó evidencia de un antiguo deslizamiento lunar en la región conocida como “Light Mantle”, aportando datos sorprendentes sobre la geología del satélite.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img