Por primera vez, los restos fósiles originales de Lucy y Selam—dos de los homínidos más emblemáticos en la historia de la humanidad—se exhiben juntos en Europa, en una muestra que rota del Museo Nacional de Etiopía al de Praga.

Del 25 de agosto al 23 de octubre de 2025, el Museo Nacional de Praga presenta la exposición “People and Their Ancestors”, en la que se muestran por primera vez en Europa los fósiles originales de Lucy, un Australopithecus afarensis de unos 3,2 millones de años de antigüedad, y de Selam, un infante de la misma especie, aproximadamente 100.000 años más antiguo. La exhibición ha sido posible gracias a un acuerdo cultural entre Etiopía y la República Checa, con apoyo de los respectivos ministerios de cultura y turismo.
“Ambos esqueletos figuran entre los ejemplares más valiosos del patrimonio mundial… Esta es su primera exhibición en Europa y la primera vez que salen juntos de su tierra de origen.”
Petr Fiala, primer ministro de la República Checa
El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Los fósiles llegaron el 15 de agosto a Praga en un vuelo especial acompañado por autoridades de ambas naciones. Este es el segundo viaje internacional de Lucy—el primero fue una gira por EE.UU. entre 2007 y 2013—mientras que Selam nunca había salido de Etiopía.




