viernes, junio 26, 2026
spot_img

El maestro José Bello

Por: Harold Mosquera Rivas 

A la edad de 73 años, el pasado 22 de junio de 2026 en la ciudad de Nueva York, falleció el cantante y compositor dominicano José Bello, también conocido como El Magnate de la Salsa. A pesar de haber nacido en la tierra del merengue, el maestro José Bello se destacó en el género de la salsa, como Jhony Pacheco, José Alberto El Canario y Raulín Rosendo entre otros. 

El Sexteto Latino fue la primera agrupación en que cantó, luego integró en conjunto Baila que Baila. Sin embargo, alcanzó éxito y fama cuando integró la Charanga América, con la que popularizaron  temas como Mañana, Julio el Gitano y Te lo doy. Después de su paso por la charanga, se destacó como solista, levantando su voz cantando contra la guerra en el tema Basta Ya.

También les cantó a los problemas sociales, legándonos los temas  Comprensión, Me la huelo, Ramón y La Canción a un individuo, sin embargo, fue el tema Guerrera, que cuenta la historia de desamor de una mujer valiente y luchadora a la que su compañero abandonó y no obstante ello, con tesón se levantó y salió adelante, jurando vengarse de aquel hombre.

Este trabajo fue grabado con el Conjunto Clásico Los Rodríguez  y  lo inmortalizó en el firmamento de los grandes salseros. José Bello se casó en Nueva York con una caleña, que lo trajo a vivir de manera transitoria a la sucursal del cielo y eso nos permitió compartir con él, amistad y afecto, así conocimos la otra cara del artista, su condición humana y su sencillez, escuchamos sus increíbles relatos de anécdotas salseras de los 70 y los 80 en la gran manzana, en especial de las estrellas de Fania.

Por todo esto, la partida del maestro, nos produce gran tristeza, constando que ya no quedan poco salseros de la vieja guardia, sin embargo, su legado musical seguirá vigente en el ambiente latino cada vez que escuchemos La Palabra Amigo, junto a la inolvidable Ramona, acompañada de Dos Hermanos con Vaselina Pa´ mi pelo, para seguir confesando que: No te he dejado de amar. En alguna página del álbum de los recuerdos de las residencias universitarias Cuatro de Marzo debe reposar el casete de propiedad de Gabriel Orlando Grajales Agudelo con todos los temas del Maestro José Bello, que escuchábamos hasta el amanecer, mientras preparábamos los exámenes parciales y finales como estudiantes de ingeniería de la Universidad del Cauca, en medio de una pausa activa, tomábamos un café y gritábamos el coro que dice: “Doña Valiente la llaman, porque esa negra es candela”. 

Todas esas mujeres, guerreras de la vida, luchadoras solitarias que representan a la Guerrera, seguirán con su existencia incrementando la leyenda de este sonero dominicano que aporta para confirmar que este género musical que tanto amamos, está más vigente que nunca, porque cuenta en sus letras las historias de nuestros barrios, de nuestros pueblos y nuestra gente de una manera especial e inolvidable. Paz en la tumba del maestro y amigo José Bello. 

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img