miércoles, abril 23, 2025
No menu items!
spot_img

La verdad va llegando

Por: Sebastián Silva-Iragorri

Es hora después de la avalancha sectaria de odios, de desinformación y de previsiones catastróficas, de ir colocando opiniones más auténticas, argumentos y no ataques personales y sobre todo realidades basadas en posibilidades económicas y comportamientos políticos. Por eso decimos: 1-Cada momento de la historia tiene un Orden Mundial en lo económico, en lo político, en lo comercial y en otros aspectos esenciales, pero ese Orden puede cambiar, es más, debe cambiar cada cierto tiempo, no es inamovible. Lo paradójico es que quienes se llaman “progresistas, liberales, de avanzada, no quieren que cambie nada”, hoy son defensores del Orden Mundial comercial que necesita profundos cambios, ya cumplió su misión y quedó relevado por los hechos, produjo 8 grandes guerras y profundas desigualdades económicas entre países, algunos demasiado ricos y otros debatiéndose en la pobreza absoluta. Nosotros los tradicionalistas somos los verdaderos progresistas pues queremos que ese Orden Mundial agotado se ajuste o cambie y ensayemos otro que algún día también necesitará ajustes y actualizaciones.

2-La cascada de desinformación, sin argumentos comerciales y económicos, sino con contenidos de odio, maltrato, ataques personales y agravios brotó en los días iniciales del anuncio de aranceles de EEUU. Trump se atrevió a cambiar ese Orden Mundial actual pues considera que ya cumplió su ciclo y en cuanto a su País produjo grandes desequilibrios de balanza comercial que castigaron el empleo y la producción. Trump tomó determinaciones y las llevó a cabo con decisión y prontitud.

3-La forma de cambiar ese Orden Mundial la encontró Trump en los aranceles para buscar equilibrio comercial. Su País soportaba desde hacía varios años desequilibrios totales con cada País de intercambio. Un solo ejemplo lo dice todo, China colocaba un arancel de 67% para lo que llegara de EEUU, pero para ingresar sus mercancías a EEUU solo pagaría un arancel de 34% según la propuesta inicial de Trump. ¿Qué de malo puede haber cuando un mandatario de un País busque reducir ese desequilibrio?

4-Dónde quedan los ataques personales de columnistas que sin mayor profundidad corrieron a condenar los hechos y a predecir catástrofes solo porque las medidas venían de Trump, pero ahora cuando Japón va a negociar con EEUU, cuando Italia se alía del lado de EEUU, cuando EEUU e Irán se aprestan a hablar sobre control nuclear, cuando siguen avanzando las conversaciones en el tema de Ucrania y cuando la directora del FMI anuncia que no habrá recesión mundial, ya no dicen nada esos mismos periodistas.

5-Trump entonces utiliza los aranceles no solo para buscar equilibrios comerciales, sino contener la falta de compromiso de países vecinos con la inmigración ilegal y el ingreso de fentanilo que coloca en peligro la seguridad y la vida en EEUU. Ya 75 países quieren negociar con EEUU y esto significa un triunfo en estrategia y tiempo. ¿Cuánto tiempo se hubiera necesitado negociando uno por uno con cada país el desequilibrio comercial? Ahora todos con equipos económicos especializados negociarán simultáneamente y se esperan resultados en corto plazo. En cuanto a la vigilancia de la frontera y el mayor rigor con el fentanilo se han visto ya acciones decididas de México y Canadá que suman otro logro de Trump en corto tiempo.

6-Muchos opinadores nacionales e internacionales se aguantaron las 8 guerras y no los vimos condenando a los gobernantes que las aceptaron y apoyaron con recursos.

7-La perla del caso la ha dado el ejemplo en Colombia de Propal, que sufrió la desigualdad comercial con China y Brasil y ahora los mismos opinadores furiosos contra Trump piden al Gobierno colombiano que imponga aranceles a China y Brasil en ese sector para equilibrar y poder competir.

Creo que el pueblo chino es bueno, sano, luchador, histórico, pero no estoy de acuerdo con su sistema político, ni con la existencia de partidos únicos, la falta de democracia y la esclavitud en el trabajo. Qué bueno que la verdad está llegando y los ataques van desapareciendo. La verdad triunfará.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img