Por: Cayo Betancourt – cayobetancourt@gmail.com – @cayobetancourt
Un entorno laboral positivo genera resultados diferenciadores en las personas. Cuando la libertad de aprender, desarrollarse y contribuir está presente en los equipos, se observan menos restricciones para generar contribuciones y promover el desarrollo de carrera. En este artículo se describen las condiciones que contribuyen a generar un entorno laboral positivo y las que podrían observarse en un contexto de zona gris, donde la diferenciación entre una situación no permitida podría difuminarse y resultar compleja ante el abuso o un reporte interno, lo cual puede implicar represalias indirectas contra el empleado que registra el incidente.
Aunque la definición de entorno laboral complejo depende de las circunstancias, es posible que para algunas personas, los beneficios que tenían los empleados de Google en la primera década de este siglo pudieran considerarse ideales, los cuales incluían en algunos casos alimentos y bebidas ilimitadas, mesas de juegos y rutas internas para bicicletas, los términos de entrega y la presión por resultados estaban por encima de otras empresas, incluyendo el cumplimiento de metas complejas y la gestión de diferentes citaciones que personas en otros entornos verían como un estrés no apropiado. Por otra parte, estas condiciones extremadamente atractivas cambiaron con el paso del tiempo y algunas empresas han retirado beneficios adicionales porque, en algunos casos, no generaban un diferenciador para atraer nuevos talentos. Es fundamental entender las necesidades del equipo y proveer los beneficios en un entorno equilibrado, donde se perciban como un beneficio obtenido por los resultados y no como una obligación directa hacia el empleado.
Las microagresiones constituyen un factor que afecta negativamente el entorno laboral. Cuando los equipos presentan condiciones que afectan la interacción entre sus miembros, surgen situaciones no deseadas. Por ejemplo, caracterizar a las personas por su universidad de origen, lo que sugiere que quienes estudiaron en una determinada institución son mejores que quienes provienen de otra. Otra situación de microagresión es indicar que las personas con ciertas características físicas o de origen tienen un mejor desempeño que otras. Comentarios racistas, indicando que se tienen amigos de una región donde predominan minorías étnicas, presentan comentarios desfavorables hacia ciertas comunidades. Otro ejemplo de microagresiones es girar los ojos cuando una persona habla o simplemente interrumpir a cierto miembro del equipo con mayor frecuencia que a los demás. Estas situaciones crean condiciones desagradables para las personas que interactúan en los equipos, especialmente si las microagresiones las origina un gerente y, en algunos casos, también se observa una acción grupal hacia uno o algunos miembros.
Los entornos ágiles presentan una característica fundamental: el rol de jefe desaparece para dar paso a un líder servicial que ofrece servicios, entrenamiento y mentoría a sus equipos, donde el antiguo esquema de mandar y controlar se difumina para contribuir directamente al desarrollo de las personas, removiendo las preocupaciones por las etiquetas que marcaron a las personas en el grupo. Estas etiquetas se pueden leer en algunos entornos, como: la persona X trabaja muy bien, pero la persona Y siempre entrega tarde y su jefe anterior indicó algunos comportamientos, sin ejemplos concretos, que la dejaron marcada, lo que evita un desarrollo y un acompañamiento comparables a los de los demás miembros del equipo.




