miércoles, febrero 4, 2026
spot_img

Patojiando

Alimentación pendiente

Hacía un mes que no se veían Aquiles y su compadre, la última vez fue cuando éste, con su señora, visitaron a Aquiles para llevarle un plato de noche buena y desearles feliz navidad y próspero año, conservando la tradición. Luego el encuentro, en el lugar de siempre, la cafetería de la esquina del Parque Caldas, fue especial para los dos, ya que tenían muchos temas pendientes de charlar; el compadre inicia preguntando: qué sabe Aquiles de los beneficios del Programa de Alimentación Escolar – PAE, sí comenzará con la iniciación del año escolar.? Compadre lo que sé, por mi hija, es que en la Alcaldía todos los aspectos de la contratación estaban listos, pero a ciencia cierta no se si se entreguen simultáneamente con el inicio de clases, es una aspiración muy sentida por los padres de familia y en no pocas ocasiones ha fallado.

PAE ….. ya cuadrado.

Ojalá, manifiesta el compadre, sabe usted Aquiles que la alimentación es básica en el marco del proceso educativo y no puede seguir a la ‘deriva’ y otorgarlo cuando las administraciones municipales quieran. Sí compadre, el PAE no puede estar al vaivén de los intereses económicos y de los políticos que hay detrás de este importante beneficio, no solo en Popayán, sino en el todo el país, manifiesta Aquiles, remata diciendo, esta semana en una emisora nacional escuché que en varias regiones de Colombia no habían ‘completado’ los trámites para realizar las respectivas contrataciones y que se iban a ver perjudicados cientos de miles de estudiantes, por fortuna en el listado que dieron a conocer no apareció ningún municipio del Cauca. ¡En buena hora! Exclamó el compadre con bastante tranquilidad mas no sin preocupación, manifestando: espero no se vayan a presentar en el ‘camino’ dificultades….En la parroquia son muy comunes.

Ginecología educativa

A propósito del inicio escolar amigo Aquiles, anda la ‘bola’ de que 95 docentes que ganaron concurso en el Cauca, esperan ser nombrados y trasladados en las vacantes disponibles en Popayán, pero la administración municipal ha dilatado mucho este tema manifiesta el compadre y enfatiza esto va a traer dificultades la próxima semana que comienzan las clases.  Compadre, por lo que me enteré es que a hoy solo se han revisado 34 carpetas de los docentes favorecidos, manifiesta Aquiles. Ahora entiendo lo que, en una pancarta, los docentes afectados hacían alusión a Gabriel García Marquez, que las mujeres cuando van a parir saben cuándo va a suceder por las dilataciones que se le presentan, pero no entienden porque “Popayán lleva 218 dilataciones y nada que soluciona este problema”. Definitivamente Aquiles, esto no es más que ineficacia, negligencia y desconocimiento por parte de la Alcaldía, manifiesta el compadre.

Inaugurando obras

En la parroquia amigo Aquiles, las administraciones municipales están acostumbradas, con bombos y platillos, inaugurar cuanta obra realizan sin importar si son grandes, medianas, pequeñas o pequeñísimas, de estas últimas muchas, de las primeras más bien pocas, manifiesta el compadre. Con estas ‘celebraciones’ se tiene contenta a las comunidades expresa Aquiles, es parte de la estrategia mediática de gobierno, pero se dejan de lado obras necesarias e importantes para el desarrollo de la ciudad, para muestra un botón, el Centro Deportivo que está sobre la vía a la vereda de Santa Rosa está en franco deterioro, se está cayendo a pedazos, pero se reporta, con toda la parafernalia que en un barrio de la ciudad se cogieron una goteras, se demarcaron las áreas de unas canchas y quedó listo su centro deportivo, varios de los cuales están bajo el dominio de consumidores de drogas. y los ciudadanos por precaución no van allí a disfrutar de esos escenarios, sentencia Aquiles.

De ambiente.

Interesante Aquiles lo que se realizó el pasado martes 20 del presente mes en el Municipio de San Sebastián, ubicado en el sur del Cauca: El foro sobre el agua, en la sede del museo vivo del agua que existe en ese territorio, manifiesta el compadre. Ese sí que es un importante evento compadre, pues el Macizo colombiano es el mayor productor de agua en Colombia allí nacen los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá, Putumayo y el Patía que surten de agua a medio Colombia. Además, para orgullo nuestro es un hogar de rica biodiversidad y abarca los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y Putumayo, manifiesta Aquiles y enfatiza, por todas estas virtudes estamos en mora de convocar un Foro Andino sobre el agua. Es un recurso natural que los caucanos no hemos podido explotar responsablemente. Este es el momento compadre, ojalá que este en las agendas de los gobernantes locales y los políticos regionales.

A manera de colofón.

Campesinos cultivadores de coca de Balboa, Argelia y del Cañón del Micay se encuentran, por estos días, reunidos analizando la reciente orden Presidencial para la aplicación de aspersión aérea de glifosato a los extensos cultivos de coca que existen en esas regiones, máxime por tratarse de un gobierno que cuando inicio su mandato fue enfático en plantear que el camino más expedito, para evitar la fumigación, era la erradicación manual y la sustitución de la coca por cultivos productivos y rentables. Estas estrategias requerían, sin lugar a duda, una fuerte participación de las comunidades de la región para coadyuvar al desarrollo de las mismas, propósito en que se empeñó el gobierno con la asignación de recursos y acciones diversas para su logro, cuestión que no ha tenido la contundencia que se quería, por el contrario amplios sectores de las comunidades se vieron forzados, en algunos casos a ser barreras humanas para no permitir la acción de las fuerzas armadas para acompañar estas estrategias, por la prevalencia de grupos armados al margen de la ley en dichos territorios que están al servicio de poderosos ‘empresarios’ nacionales y extranjeros de la hoja de coca para su correspondiente transformación y exportación a los diferentes mercados del mundo, por los que reciben jugosos recursos, en dólares, los cuales nunca llegan a las comunidades, por el contrario dejan un territorio sumido en la violencia y en cada vez mayor atraso y desesperanza. Afirman que la aspersión agravará los problemas que viven hoy: crisis económica, social, política y ambiental, la pregunta que hay que hacerse y responderse con sinceridad es: Qué propuestas reales y concretas tienen para solucionar estos problemas desde las comunidades y desde los candidatos al Congreso de la República desde el Cauca, pues estos últimos han tomado el camino fácil de hacer campaña afirmando que todo lo que hace este gobierno está mal hecho. Los habitantes de esta región necesitan soluciones ….. no ilusiones. La retórica sobre este tema se agotó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Patojiando

Patojiando

Patojiando

NOTICIAS RECIENTES

spot_img