Ante el Concejo Municipal de Popayán, la Secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado Ordóñez, socializó el proyecto de acuerdo que busca reducir la tarifa del Impuesto de Delineación Urbana en la ciudad.

Mesa técnica en el Concejo Municipal / Foto suministrada
El proyecto contempla una reducción de la tarifa general del impuesto del 1.8 % al 1 %, y establece una tarifa preferencial del 0.4 % para los proyectos de vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP), destinados a los estratos 1, 2 y 3. Esta medida beneficiará especialmente a las familias de menores ingresos, facilitando su acceso a una vivienda digna.
Asimismo, se amplían las exoneraciones del impuesto, incluyendo: Licencias para inmuebles localizados en el área afectada del sector histórico; bienes de interés cultural del ámbito municipal; y edificaciones nuevas dedicadas exclusivamente al servicio de parqueadero público. Además, otro aspecto destacado del proyecto es la actualización de tarifas para los certificados de nomenclatura urbana y la definición clara de las condiciones para declarar lotes como atípicos, con base en criterios ambientales, de riesgo natural y restricciones legales vigentes.
El proyecto también busca fortalecer el papel de las Juntas de Acción Comunal (JAC), al exonerarse del pago del certificado de radio de acción, así como de otros documentos relacionados con la propiedad comunal, tales como: certificados de uso del suelo del predio comunal, certificaciones de amenaza y riesgo, certificaciones de urbanismo o de vía pública. Esto facilitará la formulación y ejecución de proyectos comunitarios y de presupuesto participativo, sin costo para las organizaciones comunales.
Al respecto, Yasmin Hurtado expresó: “Este proyecto de acuerdo es una oportunidad para que las Juntas de Acción Comunal adelanten trámites ante la Administración Municipal sin costo alguno. Trabajamos desde la Alcaldía de manera justa y equitativa, facilitando los procesos que beneficien a nuestras comunidades”.
El Concejo Municipal, por su parte, ha manifestado su respaldo y participa activamente en las mesas técnicas que analizan el articulado. El concejal ponente, Lucio Jurado, señaló: “Será una disminución significativa del impuesto de delineación urbana, lo cual permitirá que cada vez más personas se sumen a la legalidad”.
La Administración Municipal y el Concejo Municipal trabajan de manera articulada para sacar adelante esta iniciativa que beneficia directamente a los ciudadanos y proyecta una ciudad más justa, planificada y participativa.




