La Registraduría Nacional convocó a elecciones atípicas para elegir nuevo alcalde en el municipio de Inzá, Cauca.

Redacción El Liberal
La Registraduría Nacional informa que expidió la resolución 5552 del 9 de mayo de 2025 “Por medio del cual se estipula el calendario electoral para la nueva elección de alcalde de Inzá Cauca para el día domingo 6 de julio de 2025”
Esta elección se da luego de surtir una demanda en primera y segunda instancia ante el Tribunal del Cauca y Consejo de Estado respectivamente por doble militancia en modalidad de apoyo de parte del alcalde electo del movimiento político MAIS en octubre de 2023 cuando era candidato, toda vez que se encontró material probatorio en la cual manifestó apoyo en plaza pública al señor Octavio Guzmán, hoy gobernador del Cauca, cuando el partido MAIS tenía para esa época candidato propio a gobernación representado por el señor Nelson Mazabuel.
La justicia manifestó que se evidenciaron los hechos que configuran la doble militancia en el proceso electoral. Ahora se espera que la ciudadanía en el municipio de Inzá, Cauca, escoja el próximo 6 de julio de 2025, la nueva persona que asumirá la representación en el ente territorial y municipio de Inzá en el oriente caucano.
Recordemos que el Consejo de Estado anuló la elección de Chate Rivera, por doble militancia, quien había sido elegido para el periodo 2024-2027. La demanda fue interpuesta por el ciudadano Sergio Andrés Ardila Beltrán, quien alegó que Chate Rivera, militante del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), respaldó públicamente para la gobernación del Cauca a Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, avalado por el movimiento La Fuerza del Pueblo, conducta prohibida por la ley electoral colombiana.
Este apoyo contravino las reglas de militancia del partido MAIS, que tenía su propio candidato a la gobernación, quien para aquel entonces era, Nelson Mazabuel Quilindo.
Ante la situación, el gobierno departamental declaró mediante el decreto 0369 la Vacancia Absoluta del cargo de alcalde del municipio de Inzá y procederá a convocar a nuevas elecciones, teniendo en cuenta que aún faltan 18 meses para la culminación del periodo constitucional. Desde ese momento han pasado dos alcaldes encargados y se espera que se cumplan las elecciones atípicas para que el alcalde que resulte elegiod, cubra el resto del periodo hasta el 2027




