martes, diciembre 16, 2025
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNProcesos de vida en transición

Procesos de vida en transición

RODRIGO SOLARTErodrigosolarte27@gmail.com

En nuestros procesos de vida todas y todos vivimos en transición para crecer como personas y desarrollarnos como sociedad. La diversidad natural del territorio se expresa también en la gente que la imita con muchas manifestaciones culturales, desde el trinar y colorido de aves, flores, mariposas, hasta tradiciones dancísticas, musicales, pictóricas, lingüísticas y tantas más.

Las experiencias vividas, directa, indirecta, testimonial, leídas, escritas, vistas, soñadas, imaginadas, comunicadas presencial y virtualmente, van dejando recuerdos de toda índole desde la niñez, e incluso desde la vida intrauterina y antes de decidir ser mamá y papá.

Los mayores al dialogar con hijos, nietos, vecinos, compañeros de estudio y trabajo, nos alimentamos y nutrimos de las vivencias que las y los jóvenes están viviendo y/ o anhelando para el presente y futuro de su proceso vital, influyendo afectivamente en planes y proyectos de vida que vayan definiendo.

Como sociedad colombiana hemos decidido desaprender tanta violencia, corrupción y maltratos a los cuales nos hemos acostumbrado los adultos, contagiando a los menores, que por imitación inicial, ejemplos compartidos, reflexiones, lecturas y adecuado aprovechamiento de tecnologías de la comunicación, pueden multiplicar el amor familiar formativo del SER HUMANOS DIALOGICOS, y progresivamente compartir historia y territorios donde les ha correspondido nacer para participar con los demás en los propósitos comunes que decidan.

Columnas periodísticas de reflexión como esta, reflejan el sentir y pensar de quien las escribe o manifiesta como ciudadano de un país región como Colombia y nuestro Departamento del Cauca, con toda la rica diversidad natural y cultural que posee.

Pese a todas las dificultades acumuladas e historia vivida de violencias que no cesan, COLOMBIA está en transición para cambiar la historia de corrupción y maltratos estructurales, de los cualesl somos testigo y participantes de alguna manera, por acción, omisión o nomeimportismo, las y los ciudadanos, incluyendo líderes y lideresas a todos los niveles de organización, administración y organización del Estado Nación que conformamos.

Nuestros procesos de vida están en transición hacia los cambios que consideramos necesarios y pertinentes. Las experiencias vividas por más de medio siglo en Colombia, conformaron conciencias que híbridamente están transitando de la guerra a la paz.

Acostumbrados al día a día para sobrevivir a las necesidades y riesgos, más en los campos que en las poblaciones y ciudades, la transición está demostrando la necesidad de la Unión en la diversidad integral que nos ha mantenido divididos como pueblo resiliente, para poder garantizar democráticamente por el voto consciente mayoritario, la CONTINUIDAD DE LOS CAMBIOS INICIADOS por este gobierno, decididamente popular, alternativo y progresista.

El lenguaje y ejemplos de vida van mostrando las transiciones en curso a los diferentes niveles organizativos de comunidades y sociedad: gremios, organizaciones diversas, ideas, pensamientos, actividades, incluyendo como ejemplos dialécticos a considerar ampliamente: la COP 16 por la biodiversidad vs daño ecosistémico de las fumigaciones con glifosfato y la minería, ilegal y legal contaminante mortal de las fuentes de agua; la Reforma agraria con liderazgo campesino organizado vs la violencia armada contra ellos para despojarlos de sus tierras; la denominación del otrora Ministerio de guerra, actual Ministerio de la defensa y compromiso irreversible con La vida del actual Ministro que comienza a denominarse el GENERAL DE LA VIDA, ETC, ETC.

La cultura del BUEN TRATO INTEGRAL que pregonamos como necesaria en la formación y capacitación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las actuales y siguientes generaciones de caucanos y colombianos, está o debe estar en nuestras conciencias, nutridas por sentimientos de humanidad y conocimientos que las ciencias han aportado y lo seguirán haciendo, mediados responsablemente por las redes educativas que se gestan desde las familias.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img