Nuevas caras …?
Aquiles y la lideresa del barrio se dieron cita, la primera del año, en una de las tradicionales cafeterías y venta de ricuras payanesas, sobre la calle del “cacho”, para compartir unos deliciosos tamales de pipián con ají de maní y un vaso de champús; ella manifiesta con bastante inquietud, ¿hasta cuándo seguiremos asistiendo a más de lo mismo Aquiles? ¿A qué se refiere mi lideresa? Ya se dio cuenta de que al iniciar el año apareció un número abundante de vallas con candidatos a la Cámara de Representantes por el Cauca y ….. Aquiles, le interrumpe y le dice, mi lideresa, yo creía que era otra cosa la que iba a contestarme, lo único nuevo fue que no aparecieron vallas en diciembre….., manifiesta socarronamente Aquiles.
A caballo regalado si ….
Cómo así Aquiles, indaga la lideresa, este le dice mire, eso de las flamantes vallas, que valen un platal, es muy común en Popayán y el país en elecciones, lo curioso es que ningún candidato apareció públicamente en diciembre, eso tiene su historia querida lideresa. ¿Cuál es y por qué le causó burla al referirse a ella? Mi lideresa, no era para menos, hace cuatro años, para esta época, un candidato a la Cámara que quería reelegirse, mire lo que le pasó: varias comunidades que él frecuentaba le pidieron regalos para la Navidad de sus niños, este muy orondo les envió una cantidad de regalos que no pasaban de $5.000 cada uno, no se imagina como se sintieron de humilladas las comunidades y se los mandaron a devolver, lo mejor, hicieron proselitismo en contra de tan “generoso” candidato y el resultado no salió reelegido, hoy no se sabe dónde está. Ahora si entiendo, manifiesta la lideresa.
Orfandad política.
Lo que sí me preocupa querida lideresa es que no hay candidatos para el Senado de la República por el Cauca. En eso estoy de acuerdo Aquiles, hubo épocas en que teníamos más de dos senadores manifiesta la lideresa. Pero el tema no es solo ese, nuestra voz en ese importante escenario legislativo se ha venido diluyendo, tanto en cantidad de senadores, como en su precario protagonismo en los debates y en la presentación y defensa de proyectos legislativos en beneficio de los caucanos y de temas esenciales para el país, acota Aquiles. En ese recinto de la democracia del país, pareciera, como en otras cosas, que el Cauca no existe, solo se refieren a nosotros por los agudos problemas de violencia, pobreza y olvido. Usted en todo esto tiene razón Aquiles, manifiesta la lideresa, y por lo que se veo va a pasar mucho tiempo para que esto cambie.
Excepcionales excepciones.
Siento mi lideresa que lo que nos ha venido quedando, políticamente hablando, es algo marginal o residual. Que quiere decir con eso amigo Aquiles, de un tiempo para acá mi lideresa es que la presencia de uno u otro caucano en el senado, está relacionado con aspectos excepcionales de la ley, manifiesta Aquiles. Con eso usted se refiere a los posibles senadores por el Cauca, logrados a través de las curules de Paz y las que tienen las comunidades indígenas en la circunscripción especial definidas para ellas, expresa la lideresa. Exacto, eso es, manifiesta Aquiles, además el único aspirante en el proceso electoral general sería el candidato del Pacto Histórico que sacó, en la consulta interna de su partido, un poco más de 90.000 votos. Así es Aquiles, usted tiene la razón, ya no hay verdaderos liderazgos en el Cauca, lo cual traerá mayor atraso y abandono para este martirizado territorio anota la lideresa.
El Cauca tierra ‘fértil’ para …
Es tan cierto querida lideresa, lo de la carencia de verdaderos liderazgos en nuestro departamento que, hablando de vallas publicitarias, encontramos bastantes aspirantes al senado de distintas regiones del país, mostrándose como nuestros redentores. Claro, es lo que yo he venido viendo Aquiles, gente que para uno no es nada familiar, precisamente en las emisoras locales ya están concediendo entrevistas hablando en nombre del Cauca y de nuestros problemas y, naturalmente, pautando publicitariamente, manifiesta la lideresa. Mi lideresa, en política cuando los espacios se abandonan, más temprano que tarde son llenados por personas de otras latitudes, al amparo de que la circunscripción para las elecciones al senado es el país como tal, no las regiones, para estas están los Representantes, manifiesta Aquiles con un sentimiento de decepción.
Obra inoficiosa.
Pasando Aquiles a cosas más parroquiales, se enteró usted que algunos funcionarios de la alcaldía de Popayán vienen anunciando la construcción de un puente vehicular en el sector de campanario, expresa la lideresa, remata diciendo: a quien favorecerá esa obra. Aquiles, alzando los hombros, manifiesta que es un contrasentido porque lo que verdaderamente necesita la zona norte, en su proceso de mayor expansión de la ciudad es la descongestión vehicular, lo cual, ante el número tan grande de vehículos y motos, lo que más requiere y con suma urgencia es la apertura de vías alternas, que faciliten una mejor movilidad y contrarresten los permanentes accidentes. La lideresa manifiesta, ojalá Aquiles que alguno de sus más cercanos asesores le haga ver al alcalde esta situación y se enfoque por donde usted indica, que me parece es lo mejor para todos.
Fotomultas o recaudo
Hablando de movilidad Aquiles, me comentaron que pronto se instalarán en la ciudad dos cámaras de fotomultas, una de ellas en el sector de Bellavista, manifiesta la lideresa con el argumento de controlar la velocidad y evitar accidentes. Aquiles, le pone su mano derecha en el hombro de la lideresa y le dice: Si de esto se tratara la vía de mayor accidentalidad se ubica entre el edificio de la policía de carabineros y la entrada a jardines de paz, en ese sector son frecuentes los accidentes, recuerdo que en ese tramo el año pasado se produjeron además de varios heridos seis muertos por accidentes automovilísticos. Allí hay más velocidad, pero no habrá más recaudo, parece que esto es lo que más le interesa a las rentas municipales.




