domingo, noviembre 30, 2025
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNEduardo Nates LópezHomenaje al abandono…

Homenaje al abandono…

Por Eduardo Nates López.

El Centro deportivo.

Por razones circunstanciales, hace pocos días, con otras personas, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones deportivas que se construyeron al norte de la ciudad, como escenarios para los Juegos Nacionales de 2012. Y, para colmo de males, en el momento de la visita caía un torrencial aguacero “Estilo Popayán” que permitió apreciar la gravedad del lamentable estado en que se encuentran los techos de los coliseos cubiertos. Nos causó enorme preocupación la cantidad de agua que caía sobre el tablero de madera que actúa como piso de las canchas de Basquetbol (y deportes similares). La curiosidad nos hizo adelantar un recorrido por el resto de instalaciones donde es aterrador el abandono. Los elementos metálicos estructurales y complementarios están comenzando a verse corroídos, la pintura decolorada, los jardines enmontados y, en fin, una imagen lamentable del estado general de abandono de las instalaciones.

Recordé haber oído antes algunas críticas similares y resolví unirme a ellas para reiterar este llamado atención a la administración municipal y a las demás entidades que tengan alguna relación con esta sede deportiva, sin duda muy valiosa, moderna y bien situada, que no merece ser víctima de la desidia oficial.

No se trata de ponerle precio a las instalaciones ni a los daños que están sufriendo en este invierno, pero ese gran patrimonio público requiere una acción rápida de parte de las autoridades locales y regionales, para que, como dice la leyenda de la emblemática Cruz de Belén: “…la ruina no sea total”…

La Planta de Sacrificio Animal:

Ya estando en estos temas, hay que referirse a otra decisión de la administración municipal, relacionada con la planta de sacrificio animal (llamada matadero municipal) por medio de la cual le retiraron el manejo a la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, que desde hacía por lo menos dos décadas, venía adelantando con excelentes resultados. Y ahora decidieron asumir la administración de semejante actividad tan compleja y delicada, de manera directa, como si no fuera un axioma indiscutible que los municipios y, en general, el estado, es un pésimo administrador de estos negocios. Ya circularon en las redes algunos mensajes haciendo público que comenzaron las discrepancias entre los empleados y los administradores oficiales de la planta, aunque paradójicamente se escuche al señor Alcalde municipal y su Secretario General decir que “se ha incrementado el sacrificio diario de reses…”

No existe razón para que un servicio público tercerizado, que estaba funcionando bien, en manos del sector privado, suficientemente probado como buen administrador, haya sido entregado a la ineficiente administración pública…

Otros…

El deterioro de la infraestructura pública, avanza como el gorgojo: “sin prisa pero sin pausa”. En el morro de Tulcán, brilla por su ausencia la estatua obra de Vittorio Macho, que nos llegó desde Paris y presidió nuestro paisaje por décadas, hasta que se la bajaron al “Pollo López”, en su alcaldía y sigue archivada por la debilidad de nuestras autoridades. Igual suerte y amenazando ruina, corre la escultura del maestro Edgar Negret, que se levantó a orillas del río Molino, en homenaje a Juan Tama.

La incuria por los bienes públicos de la ciudad se ha convertido en moneda corriente de los alcaldes y/o gobernadores de turno. Y solo tristeza y desasosiego expresamos los ciudadanos de esta villa.

 

El alcalde Muñoz Bravo, proviene del sector empresarial y su elección fue, en parte, un reconocimiento a la buena trayectoria gerencial, luego se supone que no se equivocaría en este tipo de decisiones. Dejamos para una próxima oportunidad la referencia a otros puntos álgidos de la gerencia urbana como el tráfico vehicular ciudadano y el manejo del Sector Histórico, ejemplos dolorosos para quienes queremos la ciudad y tenemos la posibilidad de expresarnos públicamente en los medios, en representación de la voluntad y el sentimiento popular.

Termino agradeciendo a la audiencia y a los lectores del periódico, la grata calificación que dieron a quien suscribe esta columna de opinión, en el estudio general de medios del 2025, espacios en que trato de ser lo más aportante posible, siempre con el respeto del caso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img