sábado, febrero 7, 2026
spot_img
InicioOPINIÓNHarold Mosquera RivasEl incremento de las pensiones

El incremento de las pensiones

Por: Harold Mosquera Rivas

A partir de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, las pensiones en Colombia se incrementarían, a partir del 1 de enero de cada año, en un porcentaje igual al índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Así mismo, desde la vigencia de la constitución política de 1991, el salario mínimo, tendría un incremento pactado en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales o en su defecto, fijado por el gobierno nacional mediante decreto.

Estos dos mecanismos han traído como consecuencia que, en el tiempo, mientras el salario mínimo ha tenido incrementos por encima de la inflación, las pensiones superiores al salario mínimo, han ido perdiendo valor frente a este. Por ejemplo, en el año 1994 la inflación fue del 22.59%, con lo cual, las pensiones en 1995 se incrementaron en ese porcentaje, mientras el salario mínimo solo se incrementó en un 20.5%, en 1996 la inflación fue de 19.46%, en tanto que el salario mínimo se incrementó en un 19.50.

Para el año 2024 las pensiones se incrementaron en un 9,3%, mientras que el salario mínimo se incrementó en un 12% y para el año 2025, las pensiones se incrementaron en un 5.2, mientras que el salario mínimo se incrementó en un .9.54%. La conclusión de estas diferencias, es que, comparada con el salario mínimo, con el paso de los años, la pensión que supera el mínimo, se va disminuyendo y con ella, las condiciones de vida de quienes las perciben.

Así las cosas, lo pertinente sería que las pensiones se calcularan todas en salarios mínimos, de tal manera que, si alguien en 1994 recibió una pensión equivalente a 3 veces el salario mínimo de ese año, en el 2025 reciba una pensión equivalente a los mismos 3 salario mínimos. En este caso la diferencia es la siguiente: para 1994, 3 salarios mínimos correspondían a una pensión de $296.100, esa pensión con los incrementos anuales de la inflación, en el 2025 sería de $2.893.284, mientras que, si se hubiera mantenido en los 3 salarios mínimos iniciales, para el 2025 esa pensión estaría en $4.270.500, de lo cual se concluye que, esta persona habría perdido en su pensión, frente al salario mínimo, la suma de $1.377.216, que sin lugar a dudas es mucho dinero y lo único seguro es, que si la vida le alcanza, en unos cuantos años, su pensión será igual al salario mínimo.

Esta situación se ve reflejada en los rostros de los pensionados, que cada vez que son convocados a realizar cualquier reclamación que les permita mejorar en algo su mesada pensional, concurren en masa, con una ilusión atípica. Estas personas merecen un trato distinto por parte de nuestros órganos del poder público, hay que procurarles unas condiciones más dignas en la recta final de su existencia, cuando sus gastos se incrementan por las limitaciones propias de la edad y eso presupone darles privilegios, más allá de evitarles hacer fila o cederles los puestos en los vehículos de transporte público.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img