Silvio E. Avendaño C.
En la Biblia, Génesis: 30-38, se halla la relación de Lot con las hijas. “Y dijo la mayor a la menor. Nuestro padre es ya viejo, y no hay hombres que entren a nosotras, como en todas partes se acostumbra. Vamos a emborrachar a nuestro padre y a acostarnos con él, a ver si tenemos de él descendencia.”
Edipo Rey es la tragedia escrita por Sófocles. En Tebas se desata la peste. Edipo, el rey, no es indiferente. Consulta al oráculo de Delfos. “La peste es un castigo por el asesinato del antiguo rey.” Tiresias, el ciego, afirma que Edipo es el asesino, además se ha casado con Yocasta, la madre. El oráculo había predicho: si Layo se casa con Yocasta tendrán un hijo, el cual asesinaría al padre y, se casaría con la madre. Al nacer el niño, un pastor es el encargado de darle muerte. Lo abandona, alguien lo lleva a Corinto y hay quienes lo adoptan. Mas el joven Edipo, al conocer el oráculo, huye de Corinto para evitar el destino del asesinato del padre y el casorio con la madre. En un cruce de caminos mata a un anciano (Layo), quien le agrede. Descifra el enigma de la Esfinge: ¿Cuál es el animal que en la mañana camina en cuatro patas, al mediodía en dos y en la tarde en tres patas? -El hombre- Al llegar a Tebas lo eligen rey y, se casa con Yocasta. Al saber su destino Edipo se ciega y abandona la ciudad para que termine la peste.
En Cien años de soledad, José Arcadio se casa con la prima Úrsula Iguarán, “ligados por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia “engendrarían iguanas o bien niños con cola de cerdo.” Abandonan Riohacha “hasta que llegaron a un lugar donde fundan Macondo.” Y cada embarazo está marcado por el temor del niño con cola de cerdo. Aureliano, José Arcadio, Amaranta. Melquiades escribe el pergamino de la historia de Macondo: La llegada de los gitanos, el padre Nicanor Reina y la construcción de la iglesia; Apolinar Moscote es nombrado corregidor. Macondo Municipio. Hay elecciones entre liberales, conservadores, y se da el fraude…Las 32 guerras perdidas del coronel Aureliano Buendía. Pero Macondo “progresa”, llegan los inventos las lámparas eléctricas, el cine, el tren, la compañía bananera. La masacre de los trabajadores. La decadencia de Macondo. Pasadas siete generaciones, cuando ya no hay recuerdos, Mauricio Babilona se casa con la tía, Amaranta Úrsula y, nace, Aureliano, el niño con cola de cerdo. Mauricio Babilonia descifra el pergamino de Melquiades: todo era irrepetible, desde siempre y para siempre…
En el Macondo actual para conservar la propiedad y el pedigrí, las familias de bien se casan entre sí. Pero no engendran niños o niñas como iguanas, ni con cola de cerdo, sino una partida de…