miércoles, febrero 4, 2026
spot_img
InicioOPINIÓNHarold Mosquera RivasEl Gran Combo de Puerto Rico

El Gran Combo de Puerto Rico

Por: Harold Mosquera Rivas

La muerte de Rafael Ithier, fundador y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico el fin de semana pasado, lleno de tristeza los corazones de la familia salsera mundial. 

Desde el año 1962, cuando cansados de esperar el regreso de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, los líderes del Combo de Cortijo, que se encontraban privados de la libertad por un  problema judicial penal, Ithier convocó al resto de músicos para proponer la fundación de una nueva orquesta, algunos decidieron esperar, pero la mayoría aceptó la propuesta y así nació la que luego sería denominada la Universidad de la Salsa. 

Bajo la dirección de Rafael Ithier, el Gran Combo se fue posicionando en el panorama salsero, gracias a la disciplina y profesionalismo de los músicos, el rigor en la selección de los temas, las letras y los arreglos de las canciones, la mayoría de las cuales se referían a las vivencias y los personajes de los barrios latinos y por supuesto, al amor.  

La canción Hojas Blancas es una oda al paso del tiempo, que trae consigo l vejez y las canas, pero también el arrepentimiento por los errores cometidos. Regalo el Corazón, es un lamento de quien ha tenido una decepción amorosa y ha tomado la decisión de no volverse a enamorar, para no sufrir de nuevo. 

La solución, es regalar el corazón. Villarán Cuenca, es un canto en décima espinela, a los viejos tiempos, cuando todo era mejor, también en décima están La Eliminación de los Feos y No Hay Cama Pa´ Tanta Gente. A las que podemos adicionar el Menú, El Caballo Pelotero, A la Reina, Concierto de Amistad, El Wawancó del Gran Combo, Falsaria, La Fiesta de Pilito, Gotas de Lluvia y  Goyito Sabater. 

La lista es demasiado larga, como grande es el legado de don Rafael Ithier, quien junto a Rafael Hernández y Rafael Cortijo, forma parte de la trilogía de Rafaeles que con sus aportes inmortalizaron la música salsa. Aún recuerdo una fiesta en Cali, con amigos de Buenaventura, en el  barrio Prados de Oriente, en la que estrenamos la canción el Menú, que se repitió en 10 ocasiones, porque no nos cansábamos de disfrutarla, hasta que nos aprendimos toda su letra, como se acostumbra con las canciones de salsa que nos gustan.  

Después de 99 años de maravillosa existencia, Rafael Ithier ha partido a su encuentro con la eternidad, la orquesta seguirá sonando y en la próxima feria de Cali se le harán los homenajes correspondientes, a pesar de haber propuesto en una canción que los homenajes se hicieran en vida: Que me lo Den en Vida. 

Sin lugar a dudas, seguiremos disfrutando del legado del maestro y de su Gran Combo con cuya música bien podría animarse una rumba entera, sin repetir canciones, mientras se nos aflige el corazón lleno de nostalgia, al escuchar las canciones que por 63 años ininterrumpidos escribieron las más bellas páginas de nuestra querida música salsa.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img