Por: Harold Mosquera Rivas
Mientras el país sigue paso a paso los reportes del estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay, una de nuestras glorias del ciclismo, Lucho Herrera, enfrenta un complicado proceso penal en el cual se le sindicato de ser el determinador, es decir el autor intelectual del homicidio de unos vecinos suyos en Fusagasugá.
La noticia ha causado estupor entre quienes aún recordamos las hazañas del jardinerito en la vuelta a España, siendo el único colombiano que ha ganado esa competencia, el Giro de Italia, en cuyas montañas brilló con luz propia y el Tour de Francia, donde se coronó como rey de la montaña, además de la vuelta a Colombia en la que también triunfó y otras competencias en las que fue calificado como el mejor escalador de todos los tiempos. Junto a Fabio Parra, en su tiempo, llenaron de felicidad a nuestra patria, consagrándose como los mejores ciclistas colombianos de su generación y ubicándose entre los mejores de todos los tiempos. Sin embargo, después de alcanzar fortuna con su vida de sacrificio deportivo, Lucho fue víctima de un secuestro en el que, según se afirma, le tocó pagar a la guerrilla de las Farc, en su momento, tres mil millones de pesos. Hecho que también fue noticia en su momento.
Ahora un grupo de confesos paramilitares, han declarado que, después del secuestro, Lucho buscó al jefe de las autodefensas Martín Llanos, para que le prestara un servicio y utilizando esta organización armada, terminó con la vida de sus vecinos, acusándolos de ser milicianos de las Farc.
A pesar de los años que han pasado, más de 20, el país entero espera que la Fiscalía aclare este caso, pues el relato de los paramilitares después de tantos años resulta controversial, pero el mismo contiene indicios que deben ser aclarados. Sería doloroso para quienes tanto lo admiramos, ver a Lucho privado de la libertad por un crimen tan atroz, pero si se llega a comprobar por fuera de toda duda razonable, que fue el determinador de esos homicidios, le corresponderá pagar por ellos.
De la misma forma en que esperamos que la Fiscalía llegue a los determinadores del atentado contra Miguel Uribe Turbay, pues las versiones que están dando los capturados hacen ver posible que la justicia llegue a quienes tomaron tan lamentable decisión, para lo cual es necesario que, se garantice la seguridad de los autores materiales, en especial del menor de edad y la joven que presentan como señora, alias Gabriela, que apenas cuenta con 19 años de edad, pero ya tiene su prontuario considerable.
Tanto en el caso de Lucho Herrera como en el de Miguel Uribe Turbay, es necesario que, dejemos que las autoridades judiciales realicen su trabajo, sin que se las presione de manera indebida, pues hay manifestaciones que le hacen daño a las investigaciones y complican el panorama nacional, en especial aquellas realizadas por quienes son figuras públicas reconocidas. Esperemos que la justicia llegue em ambos casos.