Friday, March 28, 2025
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNCVY versus CVO (2)

CVY versus CVO (2)

Circula un mensaje en estos días por las redes sociales que seguramente ya usted lo vio y pudo haberle llamado su atención.

Narra el expositor que una dama camina por un sendero y al llegar a un paraje, donde encuentra una cueva, oye una voz que le informa que adentro hay todo tipo de tesoros de oro, esmeraldas, diamantes, zafiros etc y que ella puede hacerse dueña de todo lo que pueda apañar, pero que al salir se cerrará por siempre y no puede volver a entrar, y además le advierte que no debe olvidar sacar lo principal.

Ella decide entrar llevando adentro a su pequeño hijo, con quien iba. Se deslumbra con todo lo que ve y llena sus brazos y manos con lo que más puede; le vuelve a hablar la voz y le dice que solo tiene 8 segundos para que salga, antes de que se cierre la puerta definitivamente, pero que no olvidara sacar lo principal.

Feliz la dama, atiborrada de tesoros sale corriendo para no quedar adentro al cerrarse la puerta. Sale no atendiendo lo que le advirtió la voz y se cierra la puerta dejando dentro lo principal.

Eso nos pasa con mucha frecuencia cuando proyectamos negocios y economía, solo pensando en lo mío, en lo que me conviene, en lo que “me fortalece”, en lo que me enriquece, en lo que me dé mayor dominio y poder, en lo que pueda aportarme superioridad.

En el cuento narrado sobre la dama, le importó “yo y mis tesoros” olvidando lo principal.

Por “olvidar lo principal” eludimos la economía del lucro y preferimos la economía solidaria.

La economía del lucro en buena hora ha desarrollado procesos muy importantes en conocimientos y prácticas para desarrollarse y aprovechar los recursos existentes de todo orden material, trabajo y desarrollos científicos. Pero tiene un grave lastre en su CVY

Encontramos que la economía capitalista, privilegia todo lo que está orientado por el CVY (Cómo voy yo?) olvidándose o restringiendo la mirada hacia el CVO (Cómo va el otro?). Incluso no nos extraña que necesite del CVY ilegal.

Por ello hemos propendido desde nuestra niñes por una economía de la solidaridad, precisándolo desde tiempos muy atrás que se oriente por el CVO y apoyándonos en principios y valores muy bien definidos desde 1844 cuando se fundó la primera cooperativa en Rochdale Inglaterra.

Desde lo subjetivo y espiritual, los Valores de que hablamos van encaminados a que las Personas tengan labradas o inspiren en ellas buenas conductas en su comportamiento, ética, moral, hábitos y costumbres.

En precisiones recogidas y expuestas por la Confederación de Cooperativas de Colombia- CONFECOOP, presentamos los seis valores básicos.

“ Ayuda mutua: Es el logro del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos con otras personas. Los cooperativistas creen que por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.

Responsabilidad: Es el deber que asumen los asociados frente a la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa y para garantizar que mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.

Democracia: Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados. Hace parte de la misma definición de cooperativa, cuando se refiere a una empresa democráticamente controlada. No se puede concebir una cooperativa sin democracia.

Igualdad: Consiste en que los asociados tienen los mismos derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la empresa.

Equidad: Se refiere al tratamiento dado a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación se les debe tratar equitativamente, por medio de la aplicación de excedentes, asignación de reservas de capital a su nombre o la reducción de costos.

Solidaridad: Significa que los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos; aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional, e internacional. Asegura que la cooperación no sea solo un disimulado interés particular. Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.”

Los valores adquieren vida cuando se aplican los Principios Cooperativos.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img