El Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz – OCAD Paz aprobó $1,76 billones de las regalías, para financiar 100 proyectos que transformarán la vida en las 16 subregiones PDET, históricamente golpeadas por el conflicto armado, la pobreza y el abandono estatal.

El Departamento Nacional de Planeación aprobó la asignación de recursos más alta en la historia del OCAD Paz, creado en 2017 con la misión de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión para poder implementar el Acuerdo de Paz, especialmente en los 170 municipios que forman esas subregiones. Es decir, el 15% del total de municipios del territorio nacional o el 36% de su área según cifras de la Agencia Nacional para la Renovación del Territorio.
“La aprobación de estos 1,7 billones de pesos de las regalías para más de 100 municipios PDET es una nueva evidencia del compromiso que el Gobierno del Cambio ha asumido con la transformación de Colombia, desde el corazón de las regiones”, dijo la directora general del DNP, Natalia Irene Molina, sobre la decisión. “Estamos cerrando brechas, eliminando barreras, dignificando la vida para apostarle a la paz total y dándole a la diversidad que hay en los territorios el verdadero valor que tiene. Estamos cumpliendo con dignidad”, puntualizó.

Importancia e impacto
Los $1,76 billones en regalías que fueron aprobados por el OCAD Paz beneficiarán a familias de más de 100 municipios con proyectos en agricultura, salud, vivienda, ambiente, vías, tecnologías de la información y las comunicaciones, y comercio y turismo, priorizando el bienestar y la productividad local.
Es una asignación de recursos sin precedentes para la consolidación de la paz en el territorio colombiano, lograda por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, a través del Sistema General de Regalías – SGR, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los proyectos que serán financiados se traducen en resultados tangibles para las comunidades: más de 164 km de vías terciarias y 32 km de vías secundarias a mejorar; asistencia técnica agropecuaria que fortalecerá las capacidades de más de 3.900 pequeños productores rurales; apoyo financiero para el acceso a activos productivos y de comercialización de más de 4.600 productores, y construcción de más de 2.300 unidades sanitarias con saneamiento básico que mejorarán la salud y dignidad en los hogares rurales, entre muchos otros productos.
“La financiación de estos proyectos permitirá cerrar brechas y generar oportunidades reales para campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, en distintos puntos del territorio nacional”, explicó el subdirector general del Sistema General de Regalías, Rubin Ariel Huffington. “Muchos de estos proyectos son propuestos por comunidades indígenas y apuntan a la transformación de resguardos indígenas, zonas rurales y otras áreas de la geografía donde esas brechas son aún más amplias”.

Los gestores de los proyectos contaron con la asesoría directa y gratuita de los equipos del DNP, en sus propios territorios, para lograr el cumplimiento de todos los requisitos que les permitieron obtener la financiación con recursos del SGR. ¡Con dignidad cumplimos!
El departamento del Cauca tiene municipios en dos subregiones PDET. La primera de ellas es la subregión denominada ‘Alto Patía y Norte del Cauca’, territorio que alcanzó una aprobación de 12 proyectos, con recursos de las regalías estimados en $155.219 millones. La segunda es la subregión denominada ‘Pacífico Medio’, en donde se aprobó un proyecto por un total de $3.431 millones.
Con la asignación de $1,76 billones de las regalías para proyectos en las subregiones PDET, el Gobierno nacional avanza en tres de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo: la convergencia regional y el cierre de brechas, al llevar inversión histórica a municipios históricamente rezagados; la transformación productiva con enfoque territorial, al fortalecer economías rurales y locales mediante proyectos agrícolas, de conectividad y turismo, y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la vida, al promover infraestructura y servicios en armonía con el entorno natural y comunitario.
“Esta decisión prueba, una vez más, que cuando el Estado prioriza los territorios, se crea tejido social, empleo local y dignidad. Por eso, con el presidente Gustavo Petro seguiremos llegando hasta los municipios más apartados y poniendo las regalías al servicio de la gente y de la paz territorial, para que florezca la vida y para que esos recursos, originados en la explotación de recursos naturales, sirva para cambiar vidas y no se esfume en manos de la corrupción y la inoperancia”, puntualizó la directora general del DNP, Natalia Irene Molina.




