
El presidente Gustavo Petro anunció su fuerte intención por si hunden la consulta popular: El jefe de Estado radicó la consulta popular luego de su discurso en la Plaza de Bolívar
Redacción El Liberal
Gustavo Petro, estuvo presente en la Plaza de Bolívar para conmemorar el Día Internacional del Trabajo e impulsar la consulta popular, su nueva estrategia para revivir la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
Petro invitó a los colombianos a movilizarse, votar a favor de la consulta popular que expresa la voluntad del pueblo para demostrar que en Colombia hay un sistema democrático.
“Por la hora del pueblo. Ha llegado la hora del pueblo. No hay paso atrás. No hay paso atrás. Que lo oigan con toda claridad. Es la libertad y punto. Llegó la hora de la decisión. Llegó la hora de la democracia. Llegó la hora de la República”, dijo.
“Y está en manos del pueblo. Por eso se esconden allá, entre la mortaja negra. Y nos obligan a levantar la bandera de la libertad o muerte. La bandera del pueblo de Colombia hoy. Y no porque nos vamos a una guerra. Ya venimos de ella y estamos cansados de ella. Es porque queremos que se sepa que estamos decididos”.
Con este fuerte discurso, envío una dura amenaza a las instituciones Estatales, en particular, el Congreso de la República. “aquí hay un presidente de Colombia, comandante en Jefe de la Fuerza Pública de Colombia y elegido por el voto popular de las clases populares de Colombia. ¿Que está decidido a que hay democracia en Colombia? ¿O aquí cambiamos entonces las instituciones?”, puntualizó.
El presidente manifestó que si el Congreso vota en negativo al mecanismo de participación ciudadana, el pueblo expresará su rechazo invalidando la resolución de los legisladores.
En su discurso en la Plaza de Bolivar, dijo “Día del pueblo de Colombia sin pensión. Si creen que eso les basta. Y entonces, en una sesión del Senado, a medianoche, votarán para decir no a la consulta. El pueblo de Colombia se levanta y lo revoca. El pueblo de Colombia se levanta y lo revoca”.
Curiosamente Gustav Petro levantón una bandera de diseño poco conocido por la mayoría de los colombianos, atribuida a Simón Bolívar, “El libertador”. De inmediato, Petro explicó el origen y la carga simbólica de dicho estandarte, al destacar su vinculación con las luchas independentistas lideradas por Bolívar en el siglo XIX.
Según Petro, la bandera que traía consigo es un símbolo de la lucha para instaurar las ideas y propuestas del pueblo. “Esa bandera la hizo Simón Bolívar, la levantó en su caballo y todos sus llaneros y combatientes llevaban cabalgando la bandera por los llanos de Colombia y Venezuela”, explicó.
“Esa bandera no nos la enseñan mucho cuando y ya dejaron de dar clases de historia en Colombia”, dijo el primer mandatario desde una tarima frente al Capitolio Nacional, haciendo referencia a lo que consideró un desconocimiento generalizado sobre símbolos patrios alternativos al tricolor nacional. “Esa bandera él mismo la llamó la bandera de la guerra a muerte. ¿Por qué roja y por qué negra? Porque el negro es la muerte y el rojo es la libertad. Significa esta bandera: libertad o muerte”, declaró.
Así mismo cuestionó al Legislativo por instalar mallas y separadores metálicos, ambos negros, como medida de seguridad. “Pero quiero anteponer esa bandera roja y negra frente al negro del Congreso, porque me parece simbólico. Aquí la bandera roja y negra está con el pueblo. Allá rodeada por la mortaja negra, están dizque los representantes del pueblo”.
“¿Por qué roja y por qué negra? Porque el negro es la muerte y el rojo es la libertad. Significa esta bandera, libertad o muerte. Este pueblo de Colombia vuelve a levantar esta bandera para que no nos tomen por pendejos”, dijo Petro.
La bandera fue levantada por Bolívar una vez emitió el Decreto de Guerra a Muerte (1813) en Trujillo, Venezuela, en el que se lee “Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.
El objeto fue usado varias veces por el mandatario en medio de su discurso, que fue toda una andanada de ataques en contra de los congresistas que hundieron la reforma laboral y quienes han mostrado estar en contra de la consulta popular.
Con este fuerte pronunciamiento, Gustavo Petro ratificó su desafío al Congreso: “Si votan No a la consulta, el pueblo se levanta y los revoca”




