He pedido a través de la embajada de EE.UU, que organismos secretos de ese país ayuden a profundidad en la investigación del intento de asesinato del senador Uribe Turbay. El arma del sicario fue comprada en Arizona, Estados Unidos, y pasó por la Florida”, dijo el Presidente Petro.


El arma utilizada fue comprada legalmente en Arizona y habría ingresado al país de forma irregular, lo que amplía las hipótesis sobre una posible red criminal transnacional detrás del ataque que se produjo durante un evento político en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, cuando Uribe Turbay fue abordado por un menor de edad que le disparó en varias ocasiones.
El senador, perteneciente al partido Centro Democrático y aspirante a la Presidencia de la República, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna. Su estado de salud continúa siendo crítico y permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe.
Lo que inicialmente se consideró un caso de sicariato aislado ha cobrado dimensiones más complejas. Las autoridades confirmaron que el arma empleada en el atentado fue una pistola Glock calibre 9 milímetros.
“La pistola fue comprada de forma legal en Arizona, Estados Unidos, el 6 de agosto de 2020”, informaron en conjunto el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, y la fiscal general Luz Adriana Camargo.
Luego del atentado, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos logró rastrear el número de serie del arma utilizada en el atentado, identificando al comprador original como Charles Joe Anderson, que la adquirió a través del distribuidor Aji Port, según informó el diario El Tiempo.
Sin embargo, aunque la pistola fue adquirida legalmente en territorio estadounidense, las autoridades colombianas no tienen registro de su ingreso al país en el sistema del Departamento de Control y Comercio de Armas, Munición y Explosivos. Esto indica que la Glock llegó a Colombia por vías irregulares. Hasta el momento, no se ha determinado cómo ni por qué ruta exacta el arma terminó en manos del menor de edad que atentó contra el senador Miguel Uribe Turbay.
Considerando que el uso de un arma con trazabilidad en Estados Unidos, sumado al hecho de que el presunto autor material sea un menor de edad, ha generado gran preocupación en los círculos políticos y judiciales del país. La posibilidad de que exista una estructura criminal organizada detrás del ataque ha llevado al Gobierno colombiano a solicitar colaboración internacional.
Además recientemente se conoció una pista clave en el caso: un pago realizado al menor que disparó contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, efectuado mediante una plataforma digital. Este tipo de transacciones es un método utilizado frecuentemente por organizaciones criminales en medio de crímenes transnacionales, lo que refuerza la hipótesis de una posible estructura delictiva detrás del atentado.
De otro lado, Petro confirmó que estará en Cali, liderando un consejo extraordinario de seguridad, porque no se descarta que la escalada terrorista de las últimas horas en Cauca y Valle del Cauca tenga relación con el atentado a Miguel Uribe Turbay.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que “hay hipótesis que indican que los atentados de esta mañana pueden estar relacionados con el ataque a Miguel Uribe Turbay. Hemos hecho tres consejos de seguridad, es decir, unas 15 horas, en dónde se están evaluando las pruebas. Es cierto que un acto terrorista es imposible de determinar su autoría, y que también es un acto cobarde que busca infundir miedo en la población”, indicó.
Finalmente Benedetti calificó los hechos como actos cobardes, “los actos terroristas son cobardes, a mansalva y contra la población civil, cuyo objetivo es el de infundir temor a la población”




