Durante un receso en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, la fiscal Marlene Orjuela fue captada en video burlándose de una publicación del exmandatario en la que pedía ayuda al fallecido Papa Francisco. El incidente, registrado por un micrófono abierto, ha generado críticas sobre la imparcialidad en el proceso judicial.
Por: Alejandro Zúñiga Bolívar.
En la séptima semana de audiencias del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, un incidente protagonizado por la fiscal Marlene Orjuela ha generado controversia. Durante un receso, Orjuela fue captada en video leyendo en voz baja una publicación de Uribe en la red social X, en la que solicitaba la ayuda del Papa Francisco para superar el juicio en su contra.
“Al reiniciar estas audiencias pido la ayuda del Santo Padre Francisco, para que desde el cielo me ayude a superar este injusto juicio promovido por políticos de la paz falsa”, escribió Uribe.
Sin percatarse de que su micrófono estaba encendido, la fiscal comentó entre risas: “Yo le estoy pidiendo al papa que me ayude. ¿A quién le va a hacer caso el papa?”, en presencia del senador Iván Cepeda y su asistente.
El expresidente Uribe reaccionó en su cuenta de X, cuestionando la conducta de la fiscal: “¿Será que lo que se oyó a la fiscal, en recocha y camaradería con las supuestas víctimas, da para una sanción disciplinaria? El error de dejar abierto el micrófono los delató. Por lo menos esos comportamientos afectan la reclamada majestad de la justicia”.
El Centro Democrático también expresó su inconformidad, calificando el acto como una falta de respeto y denunciando la falta de garantías procesales para Uribe.
Este incidente ha reavivado el debate sobre la imparcialidad en el proceso judicial contra el expresidente y la conducta de los funcionarios involucrados.