Proyecto de gallinas ponedoras de firmantes de paz en Santander de Quilichao recibe importante inversión para su fortalecimiento
Redacción El Liberal
En el marco de la estrategia de sostenibilidad económica que impulsa la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), tres nuevos proyectos productivos de firmantes de paz recibirán recursos para su fortalecimiento.

Se trata de proyectos productivos de gallinas ponedoras, tilapia y café, ubicados en Cauca, Nariño y Tolima; liderados por asociaciones de firmantes de paz, en unión con sus comunidades de influencia. Estas tres iniciativas recibirán una inversión de más de $1.200 millones, sumándose a los 16 proyectos productivos de firmantes de paz que la ARN está fortaleciendo, donde se ejecuta una inversión por $6.442 millones para impulsar su crecimiento y consolidación.
En Cauca, el proyecto productivo que recibe este fortalecimiento es el de gallinas ponedoras de la Asociación Multiactiva Itxi Fxizenxis Peessa (Fuente de Vida), ubicado en el resguardo indígena de Canoas del municipio de Santander de Quilichao. A esta iniciativa se le aprobaron $396,9 millones para instalar en tres fincas de la vereda El Águila, galpones productivos autosostenibles y móviles.
Este proyecto productivo ya cuenta con un proceso de comercialización de huevos y tiene como aliado estratégico a la comunidad del resguardo de Canoas.
“Decidimos seguir fortaleciendo nuestro proyecto de gallinas porque al estar dentro del resguardo tenemos asegurada la compra, por ejemplo, las panaderías, los jardines y las escuelas a través del Cabildo adquieren los huevos que se producen en nuestra asociación; por eso los socios de ‘gallinas felices’ vimos la viabilidad para postularnos al fortalecimiento y seguir creciendo con esta iniciativa gracias al apoyo de la ARN y FAO”, señala Diana Patricia Lomelin, firmante del Acuerdo de Paz y representante legal de la Asociación Fuente de Vida.
Asimismo, Diana afirma que el proyecto, además de aportar a la economía de las familias, les ha servido para fortalecer los lazos con la comunidad, evitar temas de estigmatización y crear relaciones de respeto y autocuidado en el entorno. “También le mostramos a los jóvenes y a las mujeres que se puede trabajar lícitamente en el territorio y que la paz se puede alcanzar”, agrega Diana.
Otra de las iniciativas fortalecidas es la de la Asociación Agropecuaria Agroindustrial Construyendo Paz (Acopaz), dedicada al cultivo de café y ubicada en Dolores, Tolima; la cual recibirá recursos por $399 millones, para fortalecer sus capacidades técnicas, productivas, comerciales, ambientales, sociales y gremiales. Para ello, invertirán en la dotación de materiales, equipos, insumos, elementos menores y el mejoramiento de la infraestructura de acopio, beneficio y secado del café.
Y en Nariño, la Cooperativa Multiactiva Frontera Sur Tallambí (Coomfrosur), ubicada en el municipio de Cumbal, recibirá impulso para su proceso de fortalecimiento y continuar avanzando en su proyecto productivo de cultivo de tilapia en el predio Porvenir, ubicado en la vereda Tallambí del resguardo indígena de Mayasquer. Las capacidades técnicas, productivas, financieras y comerciales del sistema serán fortalecidas con una inversión que asciende a los $399,9 millones.
Con estas inversiones, el Comité Técnico de la Estrategia de Sostenibilidad de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reafirma su compromiso con la consolidación de los proyectos productivos liderados por la población firmante en proceso de reincorporación económica, social, comunitaria y política, con el fin de generar un impulso significativo para garantizar su permanencia y crecimiento.
Además, es importante destacar que esta iniciativa es liderada por la ARN en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del proyecto Fortalecimiento de la Reincorporación Económica y Social (Fres).
Datos de interés
La estrategia de Sostenibilidad Económica busca fortalecer las capacidades productivas de los firmantes, promover su autonomía económica y la generación de ingresos sostenibles. También, contribuir a la construcción de paz territorial a través del desarrollo económico local y garantizar la equidad de género y la inclusión de comunidades étnicas y personas con discapacidad. La aprobación de estos tres nuevos planes se convierte en la oportunidad de consolidación económica para los firmantes del Acuerdo de Paz y sus comunidades.




