
La Gobernación del Cauca, en articulación con el Ministerio TIC, avanza con paso firme en el cierre de la brecha digital a través del proyecto “Conectando al Cauca: Inclusión y Apropiación Tecnológica para Todos”, enmarcado en el convenio 1989 de 2024
Esta iniciativa brindará la conectividad a internet a más de 2.368 hogares de estratos 0 y 1, distribuidos en 11 municipios del departamento, permitiendo el acceso a la información, el conocimiento y las oportunidades digitales. Municipios como Popayán, El Tambo, Timbío, Rosas, Patía, La Sierra, La Vega, Piendamó, Silvia, Morales y Puracé (en dos centros poblados) serán los principales beneficiados de esta gran apuesta por la inclusión tecnológica.
De esta manera, con una inversión total de más de $22.000 millones, el ministerio de las TIC y la Gobernación del Cauca se unen en este proyecto que, contempla tender más de 663 kilómetros de fibra óptica, divididos en 558 km de red troncal y 105 km de ramales.

Además de llevar internet a zonas rurales y apartadas del territorio, el proyecto también impactará directamente en la formación y apropiación digital de 1.120 personas, quienes recibirán procesos de sensibilización y formación en el uso y aprovechamiento de las tecnologías, promoviendo así la sostenibilidad de la red y el fortalecimiento del tejido social.
Este esfuerzo conjunto permite no solo mejorar la calidad de vida de las familias caucanas, sino también sembrar esperanza y equidad en cada rincón del departamento. Con Conectando al Cauca, se abre una ventana al mundo para miles de personas, garantizando su derecho a la información y construyendo un futuro más conectado, justo e incluyente.
