La Alcaldía de Popayán realizó la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS), presidida por el Alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo.

En la Mesa de Infancia, uno de los temas abordados fue la protección contra el reclutamiento forzado y el trabajo infantil. Además, este año, la línea estratégica del juego se ha afianzado como herramienta de aprendizaje “Hoy estamos respaldando y asumiendo la responsabilidad de cumplir con nuestro Plan de Desarrollo enfocado en ustedes, niños y adolescentes. Cuenten con nuestra administración”, aseguró el mandatario Muñoz Bravo.
Por otro lado, la Mesa de Juventudes presentó el proceso de elección del Consejo Municipal de Juventudes, acompañado de actividades culturales y deportivas para garantizar la participación efectiva de los jóvenes en los espacios democráticos.
Asimismo, para los adultos mayores, se aprobaron cuatro líneas de acción que vinculan a los mayores a programas orientados a su salud y bienestar: Salud Para Todos, Protección Social Integral, Envejecimiento Activo y Formación del Recurso Humano e Investigación.
En la Mesa de Discapacidad, se definieron siete líneas de acción: Salud, Movilidad sin Barreras, Educación Inclusiva, Sano Esparcimiento, Comunicación mediante Intérpretes, Trabajo Justo y Vivienda Digna, y Participación en la Vida Política y Pública. “La población con discapacidad que participa en estos espacios se empodera y se mantiene informada de lo que sucede en la ciudad y sus planes de seguimiento de acción”, señaló Juan David Loaiza, líder de la política pública de Discapacidad.
Por su parte, la Mesa de Mujer presentó nueve líneas de acción en cultura, arte, salud, autonomía económica, poder político, reducción de violencias basadas en género, soberanía alimentaria y paz, con énfasis en emprendimientos femeninos. Mientras el componente LGBTIQ+ trabaja para cerrar brechas de desigualdad, garantizar una vida libre de violencias y discriminación, promover derechos sociales, económicos y culturales, y facilitar el acceso a la justicia, con especial atención a las comunidades indígenas y campesinas.
Por último, la Mesa de Asuntos Étnicos y Campesinos se enfocó en fortalecer organizacional y económicamente a estas comunidades, así como en promover educación, recreación, seguridad alimentaria y salud; la Mesa de Habitante de Calle estableció acciones para prevención y atención integral, y la de Equidad definió cinco líneas de acción que, más allá de las transferencias monetarias, buscan impulsar infraestructura social, formación, salud y proyectos comunitarios.
“Finalizamos un evento muy positivo porque acordamos temas de política social establecidas en el Plan de Desarrollo y avanzamos fuertemente, con veeduría de la Procuraduría, en el cumplimiento de esta agenda social”, comentó al cierre Víctor Orlando Fuli, Secretario de Gobierno.




