El foyer del Teatro Municipal Guillermo Valencia fue escenario, el pasado viernes 7 de noviembre, de la premiación del 1er Concurso de Poesía para Jóvenes “Poemas por la Paz”, una iniciativa del Club de Lectura RIZOMA.

El evento fue organizado por los docentes Luis Fernando Giraldo y Diego Román Konrad (I.E. Francisco Antonio de Ulloa), Érika Flores (Colegio INEM); Javier Orlando Muñoz y Jaidiver Ojeda (FISH Unicauca). Así mismo, contó con el apoyo del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Dr. Alfonso Rafael Buelvas.
La realización del concurso también fue posible gracias al respaldo de Karin Libros, Magisterio Editorial —representada por su director Alfredo Ayarza— y la Fundación Grupo Social con Dignidad, bajo la dirección de Claudia Clavijo. Además, la editorial El Bando Creativo se unió al proyecto con el anuncio de una futura publicación colectiva que reunirá los poemas participantes. A la premiación asistió su representante, la poeta Jennifer Adriana Paz Vidal.

El jurado, conformado por Francisco Javier Gómez Campillo, Hilda Pardo y Marco Antonio Valencia Calle, seleccionó a los ganadores entre más de 100 poemas enviados por jóvenes de la ciudad y la región.
Categoría B
Alisson Patiño
Ángela María Chala Carvajal
Menciones de Honor:
John Faber Fori Popo
Alison Andrea Díaz
Nathalia Lucía Yangana Juspian
Hanna Isabel Albán Gutiérrez
Yudy Fernanda Mayorga Becerra
Menciones de Honor:
Esteban Andrés Leal Cárdenas
Erik Muñoz Velásquez
Juliana Montilla Arguello
Sandra Salamanca Muñoz
Osiris Mariana Rojas de la Cruz
El concurso reunió a estudiantes de diversas instituciones de Popayán con el objetivo de promover la escritura como vehículo para reflexionar sobre la paz en el Cauca.

Un espacio literario para resistir y construir comunidad
En medio de las tensiones sociales y los ciclos de violencia que atraviesan al Cauca, actividades como “Poemas por la Paz” se consolidan como espacios culturales esenciales para que los jóvenes dialoguen, imaginen y expresen sus perspectivas sobre la reconciliación y la esperanza. Los clubes de lectura, como el Rizoma, se convierten en plataformas de acompañamiento, formación y creatividad, donde la lectura y la escritura fortalecen la sensibilidad y la conciencia crítica.
Para los organizadores, la masiva participación demuestra que la juventud sigue buscando formas de narrar su territorio desde la palabra, reivindicando la poesía como un acto de memoria, resistencia y posibilidad.
Rabindranath Tagore – de “Gitanjali”
“Que pueda yo encender mi lámpara
en la noche oscura del mundo,
y que, desde mi pequeño rincón,
su luz ayude a disipar la sombra.
Allí donde el espíritu no teme,
y la mente es libre,
allí comienza la paz.”




