La jornada tuvo como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre temas relacionados con su protección y la prevención de comportamientos contrarios a la ley.

Como parte de su compromiso con el bienestar y la formación integral de la niñez y juventud, la Administración Municipal llevó a cabo diferentes actividades de prevención en la Institución Educativa de Cajete. La jornada, desarrollada con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería Municipal, tuvo como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre temas relacionados con su protección y la prevención de comportamientos contrarios a la ley.
Víctor Orlando Fuli, Secretario de Gobierno de Popayán, explicó: “Esta actividad de prevención consiste en hacer inspecciones a los estudiantes que llegan a este plantel, con el fin de prevenir y sensibilizar a la comunidad educativa de algunos riesgos. Realizar estas acciones de prevención nos permite asegurar el bienestar de esta población, por lo que seguiremos avanzando en las demás instituciones educativas del municipio”.
Durante la jornada se inspeccionaron maletines para hacer decomiso de elementos que puedan poner en riesgo a los jóvenes. De esta forma se encontraron tijeras, dos armas blancas y una de juguete. Además, se abordaron temas como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de la convivencia escolar, el uso responsable de las redes sociales y la importancia del autocuidado, a través de talleres, charlas y dinámicas participativas con los estudiantes, quienes pudieron reflexionar y expresar sus ideas frente a situaciones que afectan su entorno.
Benjamín Bonilla, rector de la institución educativa, señaló: “Es importante que nuestros muchachos empiecen a conocer la normatividad que hay, sobre todo de seguridad, de desempeño y del desarrollo ciudadano, que es tan importante. Estamos dentro de una sociedad que requiere urgentemente que todos participemos en el beneficio común. Lo que estamos desarrollando con este tipo de actividades es precisamente eso, que nuestros estudiantes conozcan toda la normatividad necesaria para desenvolverse como unos excelentes ciudadanos”.
Para los estudiantes, este conocimiento será de utilidad fuera de las instalaciones educativas, ya que las capacitaciones van enfocadas a su papel como ciudadanos. Por ejemplo, Cristián Aranda Méndez, estudiante de bachillerato, comentó: “Uno aprende un poquito más sobre la convivencia y los derechos ciudadanos”.
Entre tanto, la Alcaldía de Popayán continuará impulsando espacios formativos y de prevención en las instituciones educativas del municipio, fortaleciendo una cultura de paz, respeto y responsabilidad entre los niños, niñas y adolescentes.




