
Dedicó su vida al servicio de su familia, amigos, conocidos y coterráneos sin distingo alguno.
Nació en Popayán el 16 de mayo de 1929, en el hogar de César O. Paz, hombre probo y trabajador, cofundador del periódico El Liberal y de Jesusita Salazar, noble, generosa y prudente. De ellos heredó su sentido social, capacidad de trabajo y un corazón solidario y generoso.
Fue una de las cuatro primeras bachilleres del Colegio de las Salesianas, donde fue profesora por un corto periodo.
Contrajo matrimonio con el entonces representante a la Cámara y Jefe del Partido Liberal en el Cauca, Víctor Mosquera Chaux. Fue su compañera y apoyo incansable durante toda su vida pública y privada.
Lo acompañó como Primera Dama del Departamento, en la Gobernación del Cauca en 1958 y luego como Primera Dama de la Nación en 1981. Ningún honor, logró cambiar su naturaleza afable y sencilla, ni su amor por su ciudad y su gente. Prefirió vivir en Popayán y estar presente tanto en los momentos felices como en los aciagos, brindando consuelo y solidaridad.
En 1984, fue elegida en el Concejo Municipal de Popayán como cabeza de lista, sacando la mayor votación. Con señorío, conocimiento y dedicación, participó en todos los debates y apoyó todas las iniciativas en beneficio de la comunidad.
Madre de cinco hijos, Alina María, Olga Lucía, Víctor Andrés, Clara Cecilia y Manuel Santiago Mosquera Paz, Abuela de siete nietos y bisabuela de cuatro bisnietos. Falleció el 20 de enero de 2025 en Bogotá.