En un encuentro con comunidades de Julumito Alto y otras veredas, el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo anunció la gestión de obras viales, un nuevo puesto de salud y una mesa técnica para abordar inquietudes sobre el impuesto predial.
En un esfuerzo por fortalecer la comunicación y concertación con las comunidades rurales, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se reunió con líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), representantes del cabildo indígena y habitantes del suroccidente del municipio, particularmente de Julumito Alto y otras veredas cercanas.
El encuentro tuvo como objetivo escuchar las necesidades de la comunidad y concertar acciones concretas para mejorar sus condiciones de vida. Entre los compromisos adquiridos por la administración municipal se destacan el mejoramiento de la vía principal y sus andenes y la gestión para la construcción de un nuevo puesto de salud, proyecto que ya cuenta con acercamientos entre la Alcaldía y la ESE Popayán para la consecución del lote donde se desarrollará la obra.
“Queremos traerles resultados que les ayuden a mejorar las condiciones de vida, como el mejoramiento de la vía principal y los andenes, en protección de la integridad de niños, niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con recursos del Presupuesto Participativo”, explicó el alcalde Muñoz Bravo.
Asimismo, anunció la creación de una mesa técnica para revisar inquietudes de la comunidad respecto al impuesto predial, con el fin de buscar alternativas que alivien la carga tributaria de los habitantes del sector.
Reacciones de la comunidad: optimismo y expectativas
El espacio fue bien recibido por los habitantes, quienes resaltaron la importancia de la presencia del alcalde y su gabinete en el territorio. Jhonier Leandro Idrobo, presidente de la JAC de Julumito Alto, destacó que la descentralización de estos encuentros permite que las problemáticas sean escuchadas de manera directa. “Nos vamos con muchas expectativas de este espacio, vamos a hacer seguimiento de los compromisos y la buena voluntad que manifestó el gabinete en conjunto con el señor alcalde”, afirmó.
Desde el Resguardo de San José de Julumito, el gobernador Pedro Ángel Casamachín subrayó la importancia del trabajo conjunto entre las comunidades campesinas e indígenas, expresando su satisfacción por la presencia de la administración municipal. “Nosotros aquí tenemos muchas necesidades, lo primordial es unirnos a trabajar con la comunidad campesina. Estoy muy contento y le agradezco al alcalde por acompañarnos y escuchar nuestras problemáticas”, indicó.
Otros habitantes como Mireya Hormiga Valdés, de la vereda Los Tendidos, también valoraron la reunión: “Es muy importante estas acciones de compromiso de parte y parte. La unión hace la fuerza y es lo que necesitamos para salir adelante con los proyectos que el alcalde ha planteado”.
Compromiso con la participación ciudadana
La Alcaldía de Popayán reafirmó su intención de mantener estos espacios de diálogo con las comunidades rurales, garantizando que las iniciativas planteadas sean monitoreadas y ejecutadas de manera efectiva.
El mandatario municipal aseguró que su administración continuará visitando cada rincón del municipio para buscar soluciones dignas y efectivas que atiendan las necesidades locales, priorizando el trabajo articulado con las comunidades.




