domingo, diciembre 14, 2025
No menu items!
spot_img
InicioMI CIUDADAcueducto de Popayán presenta balance financiero positivo y anuncia nuevos retos en...

Acueducto de Popayán presenta balance financiero positivo y anuncia nuevos retos en aseo urbano

En la Asamblea General de Accionistas de AAPSA se reveló que la empresa es financieramente viable y ha logrado avances en proyectos, reducción de deudas y generación de utilidades. Además, se anunció el interés de asumir parte del servicio de aseo en la ciudad, a través del aprovechamiento de residuos sólidos.

Por: Alejandro Zúñiga Bolívar

En el marco de la Asamblea General de Accionistas del Acueducto y Alcantarillado de Popayán (AAPSA), se presentaron los resultados financieros del año 2024, que, según lo informado por la gerencia y confirmado por la revisoría fiscal, muestran que la empresa es financieramente viable y administrativamente estable.

Durante la sesión, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, resaltó que la gestión del actual equipo directivo ha permitido pagar pasivos acumulados, ejecutar obras y generar utilidades, las cuales serán reinvertidas en beneficio de las comunidades urbanas y rurales.

“Tenemos una gerencia que está dando resultados efectivos y eficientes. Este año se han pagado gran parte de los pasivos y se tienen avances en diferentes proyectos. Las utilidades que se tienen se reinvertirán por decisión de los accionistas en las comunidades”, expresó el mandatario.

Además, el alcalde anunció que se presentó a los accionistas la iniciativa de que AAPSA asuma parte del servicio de aseo en Popayán, específicamente mediante esquemas de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios. Para ello, se prevé el estudio de experiencias internacionales, particularmente modelos que han funcionado en España.

Balance positivo y nuevos compromisos

Por su parte, el gerente de AAPSA, John Diego Parra Tobar, explicó que 2024 fue un año retador, pero se lograron saldar deudas con proveedores, comenzar el pago de la deuda bancaria, ejecutar obras con personal interno, y fortalecer el equipo de trabajo sin aumentar la planta heredada.

“Logramos hacer pagos de acreencias de 2023 a proveedores, iniciamos el pago de la deuda en la banca, ejecutamos obras con el personal de la empresa, generamos utilidades y fortalecimos el equipo con personas con experiencia, pero sin ampliar la planta. Este año tendremos más inversión y los payaneses pueden tener confianza en su empresa”, afirmó el gerente.

AAPSA también destacó mejoras en la atención al usuario y en la organización interna para gestionar proyectos. Estos avances, según los participantes de la Asamblea, son señal de que la empresa no solo tiene estabilidad financiera, sino también capacidad de ejecución en el corto y mediano plazo.

Una empresa con futuro y visión integral del servicio público

Con estos resultados, la administración municipal y la gerencia de AAPSA manifestaron su intención de mantener una senda de mejora continua, que permita fortalecer no solo el servicio de acueducto y alcantarillado, sino explorar su participación activa en el servicio de aseo urbano, con un enfoque orientado al aprovechamiento, la sostenibilidad y la innovación.

AAPSA cerró su primer año de gestión bajo el actual equipo directivo con un balance que combina estabilidad financiera, ejecución técnica y apertura a nuevos retos. En adelante, se espera que esta dinámica se traduzca en mejores condiciones para los usuarios y mayores inversiones en sectores históricamente desatendidos.

Con este panorama, Popayán cuenta con una empresa pública que sigue mostrando resultados y que proyecta ampliar su impacto en el bienestar colectivo. La expectativa está ahora en conocer las iniciativas internacionales que servirán de modelo para un nuevo enfoque en el manejo del servicio de aseo en la ciudad.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img