Capturas, incautación de insumos químicos, estupefacientes, dinero en efectivo, resultados que afectan de manera directa las finanzas de estructuras criminales.

Cauca: La Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cauca, intensificó los controles y acciones operativas, logrando resultados contundentes que afectan de manera directa las estructuras criminales que intentan utilizar la vía Panamericana, arteria principal del suroccidente colombiano y corredor estratégico para para actividades ilícitas.
849 galones de ácido sulfúrico en melaza
En la vía Santander de Quilichao–Cali, sector “La Báscula”, fue capturado en flagrancia un ciudadano por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos (Art. 382 C.P.), quien transportaba bajo modalidad de ocultamiento 849 galones de ácido sulfúrico, reempacados en bultos de melaza. La sustancia era movilizada en un vehículo tipo camión que cubría la ruta Palmira–Llorente. Gracias a la pericia de los uniformados, se detectaron inconsistencias en la documentación presentada —incluyendo facturación con diferentes razones sociales para la misma mercancía— evitando que este insumo químico fuera utilizado en el procesamiento de estupefacientes.

390 kilogramos de base de cocaína
De igual manera, en la vía Mojarras–Popayán, sector “El Estrecho”, jurisdicción del municipio de Patía, fue capturado un ciudadano y se incautaron 390 kilogramos de base de cocaína, avaluados en más de 600 millones de pesos.
La sustancia era transportada en un vehículo tipo furgón de servicio público, ocultada en compartimientos laterales del sistema de refrigeración tipo Thermo King con mecanismo hidráulico de apertura, lo que evidencia el nivel de sofisticación empleado para intentar evadir los controles.
Enriquecimiento ilícito

Así mismo, sobre la vía Popayán–Cali, jurisdicción del municipio de Piendamó, fue capturado un hombre por el delito de enriquecimiento ilícito, quien transportaba 65 millones de pesos en efectivo ocultos en un vehículo que movilizaba combustible con destino al departamento de Nariño. Las condiciones del transporte y el destino permiten inferir que estos recursos estarían relacionados con el financiamiento de actividades ilícitas.
Estos resultados demuestran que la vía Panamericana cuenta con presencia permanente, controles focalizados y una ofensiva institucional sostenida que impacta las finanzas y la logística de estructuras criminales.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad, la movilidad y la tranquilidad de quienes transitan por este importante corredor del país, y continuará desplegando todas sus capacidades operativas para garantizar la protección de la vida y la convivencia ciudadana.




