
Redacción web / El Liberal.
Este miércoles, 21 de mayo, fue liberado el pequeño Lyan, un niño de 11 años que había sido secuestrado desde el pasado 3 de mayo en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Según la Policía, su rapto fue atribuido a disidencias de las FARC .
La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Valle, confirmó la noticia y aseguró que el menor fue entregado sano y salvo. Actualmente se encuentra en un centro médico para una valoración completa, aunque preliminarmente se informó que goza de buen estado de salud.
La defensora Iris Marín Ortiz celebró la liberación y pidió a los grupos armados respetar el derecho internacional humanitario, especialmente la vida y libertad de los menores de edad. En ese mismo sentido, el presidente Gustavo Petro exigió a las disidencias que liberaran al niño, afirmando en su cuenta de X: “Quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez destacó que la mediación humanitaria fue determinante para el regreso del menor a su hogar. “Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro”, expresó.
Durante los días de cautiverio, la familia del menor hizo múltiples llamados públicos para obtener su liberación, preocupados por su condición médica pulmonar. La Gobernación del Valle había ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.