viernes, julio 25, 2025
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALFuerzas Militares neutralizan más de una tonelada de explosivos de grupos armados...

Fuerzas Militares neutralizan más de una tonelada de explosivos de grupos armados organizados residuales

Cuatro depósitos ilegales con explosivos y un Artefacto Explosivo Improvisado listo para detonar, fueron hallados y destruidos en los departamentos del Putumayo, Meta y Caquetá.

La primera operación fue desarrollada en la vereda Paraíso Mandur del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 de la Armada, quienes hallaron un depósito ilegal, encontrando 22 municiones de fabricación improvisada con un peso aproximado de 32 kilogramos cada una, dos cilindros de 100 libras acondicionados como rampas de lanzamiento, 250 kilogramos adicionales de explosivo artesanal, 20 detonadores aneléctricos (no eléctricos) y 15 metros de mecha de seguridad, logrando la neutralización de aproximadamente 954 kilogramos de explosivos, presuntamente pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual “Frente Raúl Reyes”.

En desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se logró la ubicación y destrucción de cuatro depósitos ilegales con más de una tonelada de explosivos y un Artefacto Explosivo Improvisado -AE- instalado, en los departamentos del Caquetá, Meta y Putumayo. Estos serían utilizados para ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en el sur del país, lo que habría podido ocasionar daños irreparables en comunidades rurales, con alto riesgo de afectaciones severas y pérdida de vidas humanas.

En una segunda operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería No. 30 de la Armada de Colombia, localizaron un depósito ilegal en la finca “Los Hermilios”, en el sector Alto Baranda, departamento del Putumayo. En el lugar, se encontraron dos rampas de lanzamiento artesanales y 22 cilindros de aproximadamente 10 libras cada uno, al parecer cargados con explosivos.

El tercer hallazgo se produjo en la vereda Caño La Torre, municipio de Puerto Rico, Meta, donde unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, ubicaron y destruyeron un depósito ilegal con dos medios de lanzamiento de fabricación artesanal similares a morteros de 65 milímetros, cinco municiones de fabricación improvisada con características similares a granadas de 60 milímetros, cinco artefactos explosivos improvisados con sistema de activación temporizado y un morral de intendencia, que presuntamente pertenecía a la Estructura “Marco Aurelio Buendía” del bloque “Jorge Suárez Briceño”.

Finalmente, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31, hallaron un artefacto explosivo improvisado instalado en zona rural de la vereda El Diamante, del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, el cual estaba listo para ser utilizado por integrantes de los grupos armados organizados residuales, para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Los explosivos encontrados fueron destruidos de forma controlada en los lugares de los hallazgos, por personal especializado de los Grupos de Explosivos y Desminado de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional.

Con estos resultados, las Fuerzas Militares evitaron que los grupos al margen de la ley pusieran en riesgo a la población civil, con el empleo de estos explosivos en caminos rurales, cascos urbanos o incluso en plataformas aéreas como drones, situaciones que ponen en grave riesgo a las comunidades más vulnerables de la región.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará adelantando operaciones ofensivas para proteger a los colombianos y neutralizar cualquier amenaza que atente contra la seguridad y estabilidad del sur del país.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img