En el marco del Plan Cosecha, una estrategia conjunta entre el Ejército Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros, se logró una contundente operación militar en zona rural del municipio de Timbío

La acción fue adelantada por tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 4, el Grupo Gaula Militar Cauca, el Grupo Liviano de Caballería N.º 8 y otras unidades orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, quienes mediante labores de inteligencia interceptaron un vehículo tipo campero en el que se movilizaban los sospechosos. El automotor era utilizado, según información oficial, para el transporte de delincuentes y la ejecución de actos de intimidación, hurto y extorsión sobre los principales ejes viales del sector cafetero.
Durante la inspección, los uniformados encontraron una escopeta calibre 16 mm, 11 cartuchos y dos radios de comunicación que eran utilizados para coordinar actividades delictivas en contra de los campesinos. Los sujetos fueron capturados en flagrancia y puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el material incautado.
La operación representa un nuevo avance dentro del Plan Cosecha, el cual ha sido clave para proteger la actividad cafetera del suroccidente del país, una de las más afectadas por la acción de estructuras delincuenciales que aprovechan las temporadas de recolección para cometer delitos contra la población rural.
Cabe destacar que durante los meses de junio y julio, gracias a la articulación entre las fuerzas militares y la comunidad, se ha logrado la recuperación de más de una tonelada de café tipo exportación, sustraído ilegalmente en el municipio de Timbío.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los caucanos, y aseguró que continuará desarrollando operaciones sostenidas para neutralizar a los grupos que buscan sembrar miedo entre los productores y afectar la economía regional.
“Seguiremos firmes, hombro a hombro con los caficultores, garantizando su protección, la libre movilidad y el desarrollo de sus actividades productivas en esta importante zona del país”, señaló un vocero oficial.