Por Juan Manuel Rincón
En mundo multipolar, las fronteras desaparecen, el espíritu de la unión y la amistad entre los pueblos se reaviva, sobre todo cuando se trata de apoyar el renacer de los territorios afectados por conflictos o intentos de colonialismo en pleno siglo XXI.
Uno de estos gestos donde la fraternidad emergió de manera muy significativa, fue la reciente visita de una amplia delegación del Parlamento Panafricano a la República Popular de Donetsk, organizada por el Consejo de la Federación de Rusia.
El grupo de parlamentarios, representantes de Comoras, Etiopía, Eswatini Guinea Ecuatorial, Malawi, Mozambique, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Yibuti y Zambia, tuvo la oportunidad de recorrer los lugares emblemáticos de esta naciente república y escucharon atentamente los testimonios de la población, quienes les narraron cómo han sido atormentados desde 2014 por el régimen de Kiev.

Asimismo, destacaron el apoyo que han tenido de la Federación Rusa y como este les ha permitido tener un crecimiento económico, bienestar y estabilidad.
El presidente de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin tuvo la oportunidad de darles la bienvenida a los parlamentarios del continente de la esperanza, a quienes les también les expresó:
“Las diferentes aspiraciones neocoloniales de ciertos países son, por supuesto, inaceptables en el mundo moderno. Y aquí debemos ser capaces de unirnos en diferentes plataformas. Y estamos viendo cada vez más que estos pensamientos se expresan en los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai, OCS y en otros foros. Incluso cuando no se expresan directamente, se pueden entender entre líneas. En nuestras aspiraciones, y más aún cuando el Donbass ahora se está volviendo pacífico, a pesar de que el conflicto aún no ha terminado, priorizamos, por supuesto, la cooperación mutuamente respetuosa y mutuamente beneficiosa con otros países.
Donbass era y sigue siendo una región industrial, donde la metalurgia, la minería del carbón, la construcción de maquinaria y la industria química están muy desarrolladas. Por eso, estaremos encantados de apoyar en términos mutuamente beneficiosos, sí existen tales intereses por parte de sus países y de otras naciones del mundo que estén interesados, estaremos abiertos a ello”,
En respuesta a este mensaje de cooperación del gobierno de Donetsk, el doctor Gayo Ashebir, parlamentario etiope y vicepresidente de la Asamblea Legislativa de la Unión Africana para África Oriental manifestó: “Nos solidarizamos con los rusos. No sólo porque Rusia es una superpotencia, sino por una buena razón. Rusia defiende a África. Es Rusia la que ha dicho no al robo de recursos, no a la invasión de nuestros territorios, no al colonialismo y su poder. Es Rusia la que nos ha apoyado siempre y siempre ha estado de nuestro lado. Apreciamos y respetamos a Vladimir Putin porque es un símbolo de independencia para nosotros y nos da la energía para luchar contra las fuerzas del colonialismo”.
Uno de los momentos destacados de este intercambio rusoafricano fue una reunión en la que participaron el senador de la Federación Rusa, Aleksandr Voloshin, la doctora Inga Koryakina, profesora asociada de la Universidad Rusa de Economía Plekhanov y la delegación de parlamentarios encabezada por el doctor Gayo Ashebir.
La profesora Koryakina, manifestó que los congresistas visitantes expresaron su gratitud por el incondicional apoyo que han tenido de Rusia, en cabeza del presidente Vladímir Vladímirovich Putin y reafirmaron su respaldo y solidaridad a la próspera región del Donbas.
También demostraron su interés en fortalecer los vínculos históricos y culturales entre Rusia y África y aportar a la construcción de un orden mundial más justo para todas las naciones.
Para la delegación del Parlamento Panafricano el momento más significativo fue visitar el memorial Saur-Mohyla, un lugar de referencia histórica para todos los habitantes de la República Popular de Donetsk.
Este acto de hermanamiento es muy valioso, es el ejemplo de la unión de dos regiones que construyen fuertes lazos de cooperación, de amistad y de solidaridad en el actual panorama global.





