En una noche vibrante en el estadio Monumental de Buenos Aires, la Selección Colombia sacó un empate 1-1 ante la campeona del mundo, Argentina, y quedó a un paso del Mundial de 2026. El gran protagonista fue Luis Díaz, autor de un gol antológico que hizo historia: fue el primero de Colombia en ese estadio desde el inolvidable 5-0 de 1993.

Por Antonio María Alarcón Reyna
El delantero del Liverpool deslumbró a todos con una jugada de otro planeta: arrancó desde fuera del área, eludió a cinco rivales, incluido el arquero Emiliano “Dibu” Martínez, y puso en ventaja a Colombia con una definición que será recordada por años. Incluso el técnico argentino Lionel Scaloni, tras el partido, se rindió ante su talento: “Le dije que lo admiro como jugador. Es un crack”.
La igualdad llegó a los 36 minutos del segundo tiempo con un golazo de Thiago Almada, en un momento en que Argentina jugaba con diez hombres por la expulsión de Enzo Fernández y ya sin Lionel Messi en la cancha, quien pidió el cambio a los 33 minutos. Scaloni explicó que el 10 “no iba a salir, pero él mismo pidió la sustitución”. Messi está todavía lejos de su mejor forma física y con el Mundial de Clubes a la vuelta de la esquina.
El empate fue celebrado como un triunfo por Colombia, que ya le había ganado a la Albiceleste en Barranquilla y, pese a perder la final de la Copa América 2024 ante ellos, muestra una evolución clara bajo el mando de Néstor Lorenzo. El equipo cafetero tuvo incluso chances de ganarlo: un cabezazo de Richard Ríos en el último minuto se estrelló en el palo.
Con este resultado, y a falta de dos fechas, Colombia quedó muy bien posicionada para clasificar al Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Ya están confirmados Argentina (35 puntos), Brasil (25) y Ecuador (25), mientras que Chile, derrotado 2-0 por Bolivia en La Paz, quedó eliminado por tercera edición consecutiva.

En los otros resultados de la jornada, Brasil venció 1-0 a Paraguay con gol de Vinicius, y Uruguay superó 2-0 a Venezuela, consolidando su lugar entre los candidatos. Perú, por su parte, empató 0-0 ante Ecuador y necesita un milagro para llegar siquiera al repechaje.
Con James Rodríguez en su rol de líder, una generación madura y un Luis Díaz en modo estrella, Colombia sueña con volver a la Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia en Qatar 2022. La historia, esta vez, parece estar de su lado.




