domingo, noviembre 30, 2025
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALAmanecer de guerra en el Cauca

Amanecer de guerra en el Cauca

Ayer se dieron ataques simultáneos con drones y explosivos en Jambaló y Corinto sitian a la población civil

Videos ciudadanos revelan la crudeza del conflicto: hombres armados ordenan desalojar viviendas para destruir cuarteles policiales, mientras la Fuerza Aérea comienza a sobrevolar la zona tras horas de angustia.

El departamento del Cauca vive uno de sus amaneceres más críticos de los últimos meses. Desde hace aproximadamente una hora, las poblaciones de Jambaló y Corinto se encuentran bajo fuego cruzado debido a un ataque simultáneo y coordinado perpetrado presuntamente por disidencias de las FARC. El uso de tecnología bélica como drones cargados con explosivos y el hostigamiento con armas de largo alcance tienen a la población civil confinada y en estado de máxima alerta.

Terror al amanecer en Jambaló

En el municipio de Jambaló, el ataque comenzó justo cuando el día apenas clareaba. Según reportes locales, el canto de los gallos, habitual en la madrugada campesina, fue silenciado abruptamente por el estruendo de las ráfagas de ametralladora y las detonaciones de cargas explosivas.

La situación es dramática. Un ciudadano logró grabar con su teléfono móvil momentos de alta tensión cerca de una cancha de fútbol de la población. En el registro audiovisual, se evidencia el ataque incesante contra la estación de policía. Lo más alarmante del testimonio gráfico es que se escucharía a los atacantes intimidando a la comunidad: a gritos, ordenan a los civiles abandonar sus casas vecinas al cuartel policial, con la aparente intención de tener vía libre para destruir la edificación sin “daños colaterales” inmediatos, o para usar las viviendas como trincheras.

Las ráfagas de ametralladora no han cesado, y los drones sobrevuelan el casco urbano lanzando explosivos dirigidos a la fuerza pública, una modalidad que aumenta el riesgo de afectación a las viviendas aledañas.

Corinto bajo asedio

El panorama no es menos desolador en el municipio de Corinto. De acuerdo con testimonios de pobladores que se resguardan bajo sus camas y en las partes traseras de sus viviendas, la estación de policía se encuentra “cercada”. Durante la primera hora del hostigamiento, la sensación de abandono fue total; los civiles reportaron que nadie había acudido en su amparo mientras las balas impactaban en las fachadas.

Disidencias de las FARC lanzaron una ofensiva coordinada justo al amanecer.

Los habitantes reportaron el sonido característico de aviones militares sobrevolando la zona, lo que indicaría que la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado apoyo para intentar repeler a los disidentes y romper el cerco sobre los uniformados atrapados.

Autoridades desbordadas por la crisis humanitaria

La gravedad de la situación ha impedido una comunicación fluida con las autoridades locales. Al intentar contactar a un representante gubernamental de la zona para obtener un balance oficial, este medio recibió una respuesta vía mensaje de texto que denota la magnitud de la emergencia:

“Desde luego no puedo atender medios de comunicación porque estoy atendiendo lo humanitario. Estamos muy preocupados por nuestras comunidades”, respondió la fuente oficial.

Esta declaración confirma que la prioridad en este momento es salvaguardar la vida de los civiles que han quedado en medio del fuego cruzado. Cauca clama por la solidaridad y la mirada del país ante una escalada violenta que, con drones y fusiles, amenaza con destruir la poca tranquilidad que quedaba en estos territorios.

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTICIAS RECIENTES

spot_img